• Economía

Puebla debe dar seguridad a inversiones en energía: experto

  • Fernanda Potenciano
Exjefe negociador del T-MEC, aseguró que Puebla tiene cinco tipos de energía consistentes con el uso de procesos limpios
.

El exjefe negociador del T-MEC por México, Kenneth Smith Ramos señaló que Puebla es uno de los estados que mejor puede aprovechar el tratado si desarrolla una política industrial que incentive la proveeduría regional de insumos, sobre todo automotrices.

Smith aseguró que, Puebla es de los pocos estados que tiene los cinco tipos de energía: biogas, hídrica, solar, eólica y geotérmica (humeros), lo que le puede dar una considerable ventaja para ser consistente con el mundo respecto al uso de las energías limpias.

En su participación en el foro “Actualización del T-MEC”, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce-sur), Smith apuntó que Puebla debe mandar un mensaje de seguridad para atraer inversiones.

“Al igual que a nivel país hay que reducir el riesgo, el estado Puebla tiene la oportunidad de dar un mensaje de seguridad, de responsabilidad y transparentar los incentivos para la inversión. En suma, tener una política industrial que detone su potencial vinculada con la política comercial”, destacó.

También el exjefe de la Oficina de Comercio y TLCAN en Washington, Guillermo Malpica, apuntó que “el estado cuenta con recursos naturales y económicos para el desarrollo de proyectos para generar energías limpias y utilizarlas, a su vez, en el sector productivo, lo cual le daría una amplia ventaja competitiva.”

Debido al golpe que ha sufrido la industria automotriz poblana por la falta de componentes automotrices, la producción ha sufrido paros intermitentes por lo que desarrollar una política industrial que prevea el autoabasto, es vital para el estado.

Kennth Smith señaló que para que el estado de Puebla pueda aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, mejor conocido como T-MEC, necesita alinearse con las “reglas de origen.”

La transición automotriz hacia el uso de energías limpias se encuentra a cinco años, por lo que el estado de Puebla debe buscar el desarrollo de esta política industrial que le permita alcanzar las metas de autoabastecerse y tener las ventajas del tratado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: