• Ciudad

Desmienten comparecencias de ex secretarios de Claudia Rivera

  • Nancy Camacho
El regidor y extitular de Administración municipal, Leobardo Rodríguez, dijo que sólo han sido citados exjefes de departamento y exdirectores pero no sobre la entrega-recepción
.

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, reveló que hasta el momento los ex titulares de las secretarías de la gestión de Claudia Rivera Vivanco no han sido notificados por parte de la Controlaría del Ayuntamiento de Puebla para que comparezcan por el proceso de entrega-recepción.

El 18 de mayo, la Contralora, Alejandra Escandón Torres, informó que se integraron 139 expedientes por irregularidades en el proceso de entrega-recepción, por lo que hasta ese día han acudido a comparecer 30 ex servidores públicos.

La funcionaria municipal señaló que tras el análisis de los expedientes mandaron a traer a 45 ex servidoras y servidores para que solventen observaciones. Dijo que aproximadamente  80 por ciento de las personas citadas ha llegado a las comparecencias, que algunas otras han argumentado que por asuntos de salud o porque están fuera de Puebla no han podido comparecer, sin embargo, volverán a ser traídas nuevamente.

En entrevista para e-consulta, el ex secretario de Administración municipal explicó que hace un par de semanas la subcontraloría de investigación mandó a traer a algunos ex servidores públicos, ex jefes de departamento, exdirectores y exsubdirectores de algunas áreas del ayuntamiento con la finalidad de que solventen las observaciones por supuestas irregularidades.

Señaló que algunos de los temas que están revisando, más que con el expediente de la entrega-recepción, tienen que ver con el orden operativo relacionado con un pliego de cuenta pública del 2019, por eso es que le están dando seguimiento procesal.

“Incluso la cifra de 30 funcionarios convocados, una cifra que expuso la Contralora, es de titulares o ex titulares y compañeros que estuvieron involucrados en la operación del ayuntamiento”, dijo.

El regidor expuso que en la Secretaría de Administración convocaron a la ex directora de Recursos Materiales, a la ex directora de Recursos Humanos, a algunos jefes de departamento y algunos analistas por unos contratos de honorarios;  fueron convocados para rendir su declaración y tendrá que ser integrada a la carpeta de investigación.

También comentó que les preguntaron sobre que algunos trabajadores de honorarios estaban arriba del tabulador, por lo que la ex directora de Recursos Humanos compareció y específico la normatividad que rige el pago de honorarios.

“Digamos que esos son los tipos de temas que están revisando; son operativos, que se ha venido dando.  ¿De acuerdo con el proceso qué sigue? La rendición de cuentas en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría municipal”, señaló.

Rodríguez Juárez confió en que todas las observaciones que realice tanto la ASE como la propia Contraloría, podrán ser solventadas en tiempo y forma pues todos los ex funcionarios del gobierno anterior han mostrado disposición a cualquier llamado y a solventar lo correspondiente a la rendición de cuentas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: