• Seguridad

“No es usual esto en Puebla”, dice fiscal sobre ejecución

  • Magarely Hernández
La CDH Puebla exige protección para el hijo y la familia de Cecilia Monzón
.

“Este caso lo estamos atendiendo con mayores elementos de los que hemos aplicado en otras ocasiones porque no es usual que este tipo de hechos ocurran en Puebla; una agresión de este tipo la hemos visto en otros lugares, pero no en Puebla y no vamos a permitir que quede impune”, declaró este día el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sobre el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez.

En entrevista tras asistir a la inauguración de Ciudad Judicial de Tepeaca, el fiscal negó que los agresores hayan robado las pertenencias de la víctima y aclaró que la FGE tiene en su poder el teléfono celular de Cecilia, la camioneta Kia Sportage que manejaba al momento de ser privada de la vida y otros objetos personales.

También informó que la autoridad ministerial ya cuenta con videos “desde antes y después de ocurrido el hecho” y están tratando de ubicar a los dos autores materiales de la ejecución. Confirmó que ambos viajaban en una motocicleta y el que accionó el arma iba en la parte trasera. 

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta habló de un autor intelectual, Higuera Bernal fue cuidadoso en este punto al señalar únicamente que “por su puesto los autores intelectuales que llegare a haber, igualmente vamos a proceder con el mismo rigor”.

Por último, el fiscal apuntó que Cecilia Monzón era una “abogada muy activa en términos de litigio”; asesora jurídica de mujeres víctimas de violencia familiar, intervenía como denunciante, denunciada y ya analizan el contexto de todos los casos para llegar a los responsables.

Cecilia Monzón fue asesinada la mañana del pasado sábado cuando se trasladaba en su camioneta sobre Periférico Ecológico y comenzó a ser perseguida por los dos hombres armados que viajaban en motocicleta.

La víctima tomó la salida sobre Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, pero los reductores de velocidad la obligaron a frenar y en ese momento sus homicidas le dieron alcance y dispararon en, por lo menos, seis ocasiones.

Cecilia era madre de un pequeño de tres años de edad, para quien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) solicitó medidas de protección. El gobierno federal también se pronunció al respecto y ofreció apoyo en la investigación para el pronto esclarecimiento.

CDH Puebla exige protección para hijo y familia de Monzón 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) medidas de protección para el hijo de tres años que dejó Cecilia Monzón Pérez, la abogada ejecutada la mañana del pasado sábado mientras conducía su camioneta en Camino Real a Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula.

En el comunicado 030/2022 el organismo exigió de forma particular a la FGE realizar la investigación correspondiente con perspectiva de género y con base en el protocolo actualizado para la investigación del delito de feminicidio.

Además, solicitó determinar lo que en derecho proceda para salvaguardar la vida, integridad física y psicológica no solo del hijo sino de los demás familiares de la también activista a favor de los derechos de las mujeres.

A la SSP la CDH le pidió implementar acciones necesarias para cuidar la vida, dignidad, integridad y seguridad personal de las víctimas indirectas de este crimen.

Por último, de acuerdo con los protocolos de inmediatez, concentración y rapidez, el organismo inició el expediente de queja 3287/2022.

Este mismo día el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que el crimen sí se investiga como feminicidio y fue perpetrado por “criminales profesionales”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: