• Seguridad

FGE no protegió a Cecilia Monzón, acusan diputados

  • Mariana Salinas / Norberto López / Fernanda Potenciano
La diputada de Morena, Julieta Vences señala que la activista fue víctima de la discriminación en el acceso a la justicia
.

Los diputados federales Carolina Beauregard Martínez, Humberto Aguilar Coronado y el legislador local Rafael Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) esclarecer la muerte de la abogada Cecilia Monzón.

Este lunes, los congresistas aprovecharon el micrófono para acusar que las autoridades en Puebla le negaron protección a Cecilia Monzón pese a que la abogada solicitó seguridad por las amenazas contra su vida, finalmente se concretaron el pasado 21 de mayo cuando fue acribillada.

En su posicionamiento a través de redes sociales, los legisladores locales señalaron que la negligencia de las autoridades, al no prestar atención a las reiteradas solicitudes que hizo Cecilia Monzón, se convierte en un acto de complicidad.

Dijeron que presentarán un punto de acuerdo en el pleno del Congreso de la Unión para exigir a la FGE y al titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal expliquen los motivos por los que no otorgaron medidas cautelares a Cecilia Monzón.

“Le exigimos al gobierno de Puebla que la investigación sea diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género para que se castigue a los culpables”, declararon.

Por su parte, Micalco Méndez aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, debe comparecer ante el Congreso de Puebla pues no ha dado a conocer estrategias contundentes en contra de la inseguridad que se vive en el estado y específicamente para la protección de las mujeres.

“Las comisiones del Congreso debemos hacer un llamado para que asista, nos dé información de cómo están los números y qué se está haciendo”, declaró.

Cecilia Monzón era madre de un pequeño de tres años de edad, para quien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) solicitó medidas de protección. El gobierno federal también se pronunció al respecto y ofreció apoyo en la investigación para el pronto esclarecimiento.

Diputada de Morena condena el crimen

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia condenó enérgicamente el asesinato de la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez.

La legisladora poblana aseguró que Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

La congresista por Morena consideró que la inacción del estado en este y muchos casos más que ocurren en nuestro país, visibilizan y hacen evidente la discriminación en el acceso a la justicia para las mujeres. 

Lamenta Canacintra inseguridad en el estado

Por su parte, el dirigente estatal de Canacintra, Luis Espinosa Rueda dijo que en la cámara están “muy consternados por el asesinato de Cecilia Monzón, ya con un modus operandi de cárteles tipo Colombia”.

Espinosa Rueda explicó que en ese país ya no pueden andar dos personas en una motocicleta debido a la cantidad de asesinatos cometidos de esa manera.

Lamentó el asesinato de la abogada y activista y dijo que la inseguridad en Puebla y en el país, están pudriendo la sociedad.

“Lo principal es lamentar el asesinato, sobre todo por la familia, una familia luchadora por la sociedad, por el estado. Que corten una lucha y una vida así no se vale porque no había – en la actividad de Cecilia Monzón- una intención de lastimar a nadie, solamente cumplir la ley y tener una sociedad mejor. Y si por eso te matan en este país, realmente estamos en una sociedad que tenemos que corregir rápido porque se está pudriendo cada vez más.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: