• Nación

AMLO pide a gobernador de Veracruz informe sobre Acuario

  • Cristián García
Gobierno quitò fideicomiso a particulares; ambientalistas temen que el sitio caiga en el abandono
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, presentar un informe sobre la situación del acuario del estado, pues luego de que el gobierno estatal tomó su control, ambientalistas se han mostrado preocupados al respecto.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que no tenía información sobre la situación del acuario, por lo que le pidió un informe y dijo que  le tiene mucha confianza al gobernador, pues es de los mejores  del país y de los que ha tenido el estado.

Enfatizó que Veracruz ha tenido muy malos gobernadores que se hacían de enormes fortunas, mansiones, yates, departamentos en el extranjero una vez que llegaban al cargo, por lo que celebró que Cuitláhuac fuera diferente a ellos.

“Para mí es muy satisfactorio que haya un gobernante honesto. Me recuerda, a otro nivel, a Adolfo Ruiz Cortines, un presidente honesto. Eso es importantísimo, le vamos a pedir que nos informe", aseguró.

Gobierno estatal controlará el Acuario de Veracruz

Este fin de semana el Acuario de Veracruz volvió a abrir luego de haber sido clausurado el pasado miércoles 11 de mayo por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) debido a presuntas irregularidades detectadas, entre ellas fiestas ilegales, la muerte de un manatí y un presunto tráfico de especies.

De acuerdo con las autoridades, la PMA del estado colocó los sellos de clausura el acuario debido a las posibles irregularidades detectadas en 2021, las cuales no fueron resueltas ya que el establecimiento logró conseguir un amparo.

Tras la clausura, el gobierno de Veracruz extinguió el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz, el cual era operado por la iniciativa privada, para que ahora la administración estatal se encargue y cambie de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz.

García Jiménez afirmó que el fideicomiso se estaba quedando con el dinero que generaba, no era transparente y  no rendía cuentas a nadie, por lo que ahora los recursos serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Tras el anuncio, ambientalistas y autoridades locales han manifestado su rechazo a la extinción del fideicomiso, pues aseguran, el recinto podría caer en el abandono, como otros inmuebles bajo el control del gobierno estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: