• Mundo

Ligan viruela del mono a fiestas masivas en Europa

  • Cristián García
Ligan la propagación por transmisión sexual entre hombres en dos fiestas celebradas en España y Bélgica
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el reciente brote de “Viruela del mono” podría tratarse de un “suceso fortuito” originado por contactos sexuales de riesgo en dos recientes fiestas masivas en Europa, mientras que Reino Unido elevó los casos a 56 y Portugal a 37.

El doctor David Heymann, ex director del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es por transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

Explicó que la viruela símica no había provocado grandes brotes en el pasado fuera de África, donde es endémica y la gente se contagia principalmente por contacto con primates y roedores silvestres, lo cual significa un cambio significativo respecto al patrón habitual de contagio.

Asimismo, dijo que, si bien parece que el contacto sexual ha amplificado su transmisión, señaló que no hay pruebas que sugieran que el virus pueda haber mudado a una forma más infecciosa.

Heymann explicó que probablemente el brote es un suceso fortuito que podría rastrearse a una infección concreta, pues algún infectado desarrolló lesiones en los genitales, las manos u otra parte y después lo extendió a otros cuando hubo un contacto físico sexual o cercano en algún evento internacional.

Sin embargo, consideró improbable que la enfermedad provoque contagios generalizados, pues no se propaga por el aire y ya se tienen vacunas que protegen contra él, pero consideró que deberían hacerse estudios para determinar si podría contagiarse a través de personas asintomáticas.

Brote de Monkeypox es atípico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el brote como “atípico”, pues el que se vean casos en tantos países sugiere que la enfermedad podría llevar un tiempo circulando desapercibida, por lo que advirtió que, con la llegada del verano, los eventos masivos, festivales y fiestas podrían acelerar su propagación.

Otros científicos han señalado que podría ser difícil diferenciar si ha sido el sexo en sí mismo o el contacto estrecho asociado al sexo lo que ha impulsado los recientes contagios de viruela del mono en Europa.

La doctora Susan Hopkins, jefe de la Agencia Británica de Seguridad Social, espera que diariamente se identifiquen nuevos casos en el país y detalló que “una proporción notable” de los casos en Gran Bretaña y Europa son hombres jóvenes sin historial de viajes a África y que son homosexuales, bisexuales o han tenido sexo con hombres.

Las autoridades en Portugal y España también dijeron que sus pacientes eran hombres que en su mayoría habían tenido sexo con otros hombres y cuyas infecciones fueron identificadas cuando acudieron a clínicas de salud sexual para buscar ayuda por sus lesiones.

Aumentan contagios confirmados

Autoridades sanitarias de Europa confirmaron 36 nuevos casos en Reino Unido, con lo que suman ahora 56, mientras que en Portugal ascendieron a 37 luego de verificar 14 más en las últimas horas.  Escocia confirmó su primer caso.

Pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", las autoridades sanitarias insisten en que el riesgo para la población continúa siendo "bajo", sin embargo, pidieron a las personas con síntomas evitar el contacto físico directo, así como compartir ropa, toallas, sábanas y objetos personales.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido (UKHSA) recomendaron un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo, y a quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: