• Economía

Piden industriales mejorar acceso y atención en el SAT

  • Fernanda Potenciano
Directivo de Canacintra reconoce apoyos del gobierno pero solicita facilidades y actualización de las plataformas digitales
.

El tiempo que tarda el SAT en resolver trámites y dar citas retrasa las actividades de los contribuyentes, con lo que la economía del estado y la nacional se ven afectadas, expresó el presidente del Comité Fiscal de Canacintra, Mariano Saavedra.

Señaló que con la digitalización del Sistema de Administración Tributaria (SAT), México se colocó a la vanguardia mundial, pues ahora es más fácil para los contribuyentes acceder a la plataforma, sin embargo, no ha mejorado su sistema de atención.

Mencionó que el SAT incorporó recientemente la Carta Porte, la cual es un requisito que debe ser cumplido por toda empresa que se dedique a intercambiar mercancías con el extranjero, en la cual se deben detallar requerimientos que complican la transacción.

Algunos de los requisitos de esta carta son: traslado de origen y destino, a quién es dirigido, quién envía, las rutas, horarios y nombre del chófer, además de que esta carta es un requisito para poder deducir y acreditar impuestos.

Aunque se ha prorrogado su entrada en vigor, este tipo de requisitos suman dificultades a los empresarios, sobre todo porque el SAT no ha dado fecha para las citas a los miembros de Canacintra, señaló

“Hemos solicitado citas en el SAT y no nos han hecho caso” expresó Saavedra, quien señaló que este es un llamado a nivel nacional, pues el presidente de Canacintra en México corroboró que en todo el país se han enfrentado a estas dificultades.

La Carta Porte se ha prorrogado, pues la ley marcaba que tenía que entrar en vigor desde enero de este año, sin embargo, se prorrogó hasta septiembre, lo cual representa una buena noticia, pues los empresarios no se harán acreedores a multas por no portar esta carta, señaló Saavedra.

“El gobierno federal lanzó una serie de facilidades para apoyar el combate a la inflación, en donde exenta de esta carta al transporte de alimento de insumos. Así como también exentó de aranceles una serie de productos que abaratan los productos en México y ha estado subsidiando la gasolina por medio del IEPS.

Si bien subsidiar los combustibles afecta a las finanzas gubernamentales, este es un gran beneficio para los contribuyentes y un buen control de la inflación.

Sin embargó, expresó que, como contribuyentes, aún esperan que el organismo cumpla con ciertas facilidades.

Los contribuyentes quisiéramos tener facilidades para acercarnos al SAT a través de las citas, para hacer cambios de firmas electrónicas, por ejemplo, para poder tener mayor contacto con la autoridad. Eso últimamente no se ha logrado y nosotros como cámara también tenemos que pedir que, sobre todo, se actualicen las plataformas digitales, porque desde un asalariado hasta una empresa más grande, necesitamos estar en contacto permanente con la autoridad” concluyó Mariano Saavedra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: