• Ciudad

Por cambios en fondo federal, retraso en Parques de Puebla

  • Nancy Camacho
Del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) sólo 60 % se puede destinar a rehabilitar parques
.

El Ayuntamiento de Puebla espera entregar rehabilitados 15 parques públicos para el primer año de gobierno del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista, el edil panista puntualizó que apenas llevan cuatro obras entregadas: Parque Tabachines, Cancha Deportiva Alheli, Cancha La María y el Jardín Santa Inés.

Reveló que llevan un retraso debido a las modificaciones al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), pues explicó que 60 por ciento del monto que recibe el gobierno de la ciudad puede ser ejercido en obra pública.

El otro 40 por ciento no puede ocuparse en parques públicos, calles, relaminación o pavimentación, pues tiene que ser utilizado para obras de electrificación, drenaje o agua potable, lo cual modificó la estrategia que trazó el gobierno de la ciudad en metas de parques públicos.

"Tuvimos que hacer un ajuste presupuestal durante este año. Desafortunadamente para nosotros el proyecto que teníamos en mente, las reglas de operación del FISM fueron modificadas y esto modificó la estrategia que nosotros traíamos de metas de parques públicos, sin embargo no dejamos de hacerlos. Nos atrasaron un poco para la siguiente etapa del año que viene y por supuesto el propio tercer año de la administración", expresó el presidente municipal 

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, detalló que del FISM recibieron 340 millones de pesos de los cuales 205 se pueden utilizar para pavimentación, relaminación y rehabilitación de espacios públicos, y de lo cual en el primer trimestre de este año ya se invirtieron 112 millones de pesos.

Indicó que actualmente en obra se encuentran 5 parques más: la Cancha Juego de pelota, Parque Central de Abasto, Parque Romero Vargas, Eco- Parque Rotonda 2 de Abril y el Deportivo Loma Bella, además de otros cinco que se trabajaron en 2021, por lo que esperan que para finalizar el primer año de gobierno se tengan 15 intervenciones de parques.

Vélez Tirado, apuntó que para el siguiente año buscarán reprogramar el recurso con el objetivo de aumentar la cantidad de espacio público intervenido. 

Ayuntamiento atiende pozos y panteones en juntas auxiliares

El primer regidor también informó que están trabajando de manera coordinada con los 17 presidentes auxiliares para atender la saturación de panteones y el equipamiento de los pozos de agua.

Expuso que los panteones de San Francisco Totimehuacan, San Sebastián de Aparicio y San Baltazar Tetela son los que necesitan una intervención debido a que no cuentan con más fosas, por lo que no descartó un intercambio de fondos presupuestario dentro de la administración municipal para la atención de panteones y pozos.

Rivera Pérez explicó que al asumir el cargo los ediles auxiliares, platicaron sobre sus necesidades en temas de obra y servicios públicos y una de sus peticiones fue la construcción de cementerios, por lo que se buscará resolver dicha problemática.

De acuerdo con el último informe "Los diez municipios más poblados del estado de Puebla", del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los panteones que están saturados son los de Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

En contraste, los panteones con mayores fosas disponibles se encuentran el de Paraíso del ejido, El Aguacate, El Rincón, Teconcuentla y Santa María Guadalupe Tecola.

Tags: 

Comentarios de Facebook: