• Seguridad

Exigen revisar en cámaras de seguridad crimen de activista

  • Mariana Salinas
Cuestiona la Red Plural de Mujeres en Puebla acciones contra la inseguridad en San Pedro Cholula
.

La Red Plural de Mujeres en Puebla exigió a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, revisar las cámaras de vigilancia que posiblemente grabaron el feminicidio de la abogada y activista feminista, Cecilia Monzón Pérez este 21 de mayo.

En rueda de prensa, integrantes de esa organización colectivo, exigieron justicia para no dejar impune el asesinato que sufrió Monzón Pérez y buscan que las autoridades municipales lideradas por Angón Silva, trabajen de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

“Que revise las cámaras de seguridad; tiene una alerta de género activada en este municipio; que informe a los cholultecas qué acciones ha realizado para detener la violencia contra las mujeres. No solo puertas violetas, con eso no detienen las balas que atravesaron el cuerpo de Cecilia”, expuso Socorro Quezada.

Señaló que San Pedro Cholula es uno de los 50 municipios de Puebla que tiene de forma activa la Alerta de Género por violencia contra las mujeres, sin embargo, el ayuntamiento y el gobierno del estado no han dado a conocer acciones contundentes para evitar agresiones contra mujeres.

El feminicidio de Cecilia Monzón causó indignación entre cientos de activistas pues durante su trayectoria como abogada buscó apoyar a mujeres víctimas de violencia para enfrentarse con los procesos jurídicos y denunciar a sus agresores, entre otras diligencias.

Su trabajo en defensa de los derechos humanos de las mujeres causó incomodidad a ciertos personajes pues en varias ocasiones denunció que había recibido intimidaciones que finalmente terminaron en un atentado contra su vida.

Este sábado 21 de mayo, la abogada manejaba su camioneta Kia Sportage color gris sobre Periférico Ecológico cuando dos hombres armados que viajaban en una motocicleta comenzaron a seguirla. Cecilia se desvió sobre Camino Real a Momoxpan y ahí los asesinos le dieron alcance y dispararon en por lo menos seis ocasiones.

Red Plural de Mujeres en Puebla exigió que las autoridades se capaciten con perspectiva de género para resolver esta y todas las querellas jurídicas que involucran la violencia contra las mujeres.

“Que se capaciten,  que apliquen las disposiciones de la alerta de género. ¿Qué acciones contundentes hay? Se lo pregunto hoy para exigirle al gobierno de Paola Angón que hagan algo y detengan la violencia, declaró Socorro Quezada.

También exigió al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, esclarecer el atentado en contra de Cecilia Monzón y en caso de no hacerlo, que renuncie al cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: