• Seguridad

Exigen a FGE dar con autores del crimen de Cecilia Monzón

  • Nancy Camacho
En plantón, organizaciones feministas demandaron abordar la investigación del asesinato como feminicidio
.

Tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, organizaciones civiles de Puebla, exigieron a las autoridades justicia y una investigación con perspectiva de género.

La mañana de este domingo mujeres vestidas de blanco y coreando consignas como "Justicia para Ceci", "Nos falta Ceci", "No estamos todos, nos falta Ceci", "Ni una más, ni una menos", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar que las investigaciones de este asesinato se hagan de manera exhaustiva.

"A la Fiscalía General del Estado le demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe de ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia, ya que era una defensora de los derechos de las mujeres. Exigimos que se encuentre no solo con los autores materiales, también con los autores intelectuales", expresaron.

Las activistas reprocharon a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por no emitir las órdenes de protección que Cecilia Monzón había solicitado de manera reiterada,  y señalaron que su muerte es evidencia del contexto de violencia de género que viven las mujeres todos los días.

Hicieron un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que gire las instrucciones necesarias para dar celeridad a las investigaciones de forma adecuada así como el cuidado de las pruebas, videos y fotografías que pudieran ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, pidieron evitar la dilación de este procedimiento por cuestiones burocráticas y en cuanto se judicialice la carpeta de investigación, pueda dar sentencias acordes a la magnitud del hecho.

“Cecilia no solo era abogada; era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscando siempre la justicia frente al mismo sistema patriarcal, pues llevo muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y violencia vicaria, siempre buscando la justicia. Hoy mujeres activistas, políticas, amigas y aliadas nos unimos al llamado para exigir justicia y verdad”, dijeron.

La mañana del sábado 21 de mayo, la abogada manejaba su camioneta Kia Sportage color gris sobre Periférico Ecológico cuando dos hombres armados que viajaban en una motocicleta comenzaron a seguirla. Cecilia se desvió sobre Camino Real a Momoxpan y ahí los asesinos le dieron alcance y dispararon en por lo menos seis ocasiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: