• Gobierno

Lanzan petición ciudadana para destituir a Amanda Gómez

  • Mariana Salinas
En la plataforma Change.org se explica que la auditora no cumplió con todos los requisitos de la convocatoria y está en un conflicto de interés
.

Por considerar que Amanda Gómez Nava no cumple con los requisitos para ejercer la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) y mantiene un conflicto de interés, un ciudadano promueve a través de la plataforma Change.org una petición digital para buscar su destitución.

La petición fue realizada por Jonathan Hernández López y está dirigida a toda la sociedad argumentando que el nombramiento de Gómez Nava fue promovido por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

“La ciudadana Amanda Gómez Nava ha sido promovida bajo un claro conflicto de interés por parte del Gobierno del Estado a través de varios sucesos, entre ellos, la modificación de la Ley de Rendición de Cuentas del Estado de Puebla”, explica la petición.

Para la tarde de este domingo, la petición había registrado 48 firmas. El sitio explica que “al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma”.

“Queremos gobiernos democráticos y transparentes, Alto a la corrupción”, destaca la petición en Change.org.

El ciudadano Jonathan Hernández López acusó que la nueva auditora de Puebla no cumple con los requisitos necesarios debido a que su cédula profesional no cumple con la antigüedad reglamentaria. Agregó que sobre la funcionaria pesa una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla por no respetar los Protocolos de igualdad laboral y no discriminación.

Gómez Nava tuvo la peor participación durante las comparecencias de los aspirantes a conducir la ASE que realizó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) pues no contestó con coherencia preguntas sobre características de la cuenta pública que anualmente entregan los sujetos obligados al máximo órgano fiscalizador.

No obstante, los congresistas avalaron con 34 votos a su llegada a la ASE sin hacer algún posicionamiento.

Amanda Gómez Nava incurre además en un conflicto de interés pues el artículo 35 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización de la Auditoría Superior, establece que el personal de la ASE deberá abstenerse de conocer sobre las cuentas públicas de las autoridades con las que hayan tenido alguna relación de cualquier índole.

Antes de su nombramiento, Amanda Gómez Nava fue titular de la Secretaría de la Función Pública y bajo su dirección se encargó de auditar al ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, actualmente preso; a la ex secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien fue despedida en febrero, y a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, de quien ha trascendido que será la próxima en salir del gabinete estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: