• Municipios

Activistas acusan impunidad con la 4T, piden intervención en Coyomeapan

  • Andrea Castillo
Más de 30 activistas y organizaciones se sumaron a la exigencia para pedir la intervención del gobierno Federal en el conflicto de Coyomeapan
.

Organizaciones sociales, sindicales, indígenas y populares, organismos defensores de derechos humanos, sindicatos, colectivos y personalidades, acusaron que durante la 'Cuarta Trasformación' la violencia en distintos grados persiste con mayor impunidad.

A través de un escrito condenaron los hechos ocurridos el 9 de Mayo del presente año en el denominado "Cohatzalco", entronque de Zoquitlán, que tuvieron como saldo el asesinato de Omar Herrera Raymundo, menor de 15 años de edad, Marcelo Carrera Herrera, y Teófilo Barrera Herrera además de varios heridos, algunos aún continúan hospitalizados en la ciudad de Tehuacán, todos ellos integrantes  del movimiento “Unidos por Coyomeapan”.

Manifestaron que el ataque se debe a la incansable lucha que vienen realizando decenas de pueblos y diversos actores sociales y políticos por la paz, el desarrollo, la inclusión social y en contra del cacicazgo representado por la familia Celestino Rosas a la cual acusaron de ejercer un mal gobierno en Coyomeapan.

Expresaron que los pueblos indígenas tienen  derecho a la autodeterminación y a buscar gobernarse sin la intromisión de partidos políticos.

Solicitaron que la Secretaria de Gobernación (Segob)  intervenga directa e inmediatamente para coadyuvar a resolver el conflicto social existente en ese municipio.

Que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones de los hechos y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, que cese el hostigamiento, las amenazas, la persecución y las agresiones armadas contra la población del municipio de Coyomeapan en general, y contra las y los representantes en particular, así como la libertad inmediatamente de Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar Gómez, Gonzalo Martínez Herrera y Adán Anastasio González Aguilar.

El escrito lo firmaron organizaciones como: La coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona norte del Istmo. (UCIZONI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma  de México (STUNAM), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion  sección IX (CNTE secc. IX) , Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SUTNOTIMEX), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Corriente del Pueblo Sol Rojo , Grupo de Apoyo para el Desarrollo de las Comunidades Mixes del Estado de Oaxaca (GADECOM, A. C.), Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (SUTIEMS), Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM), Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), Unión de Lucha Anticapitalista (ULA) Coordinación de Movimientos Populares (CMP), Sindicato Único de Trabajadores Docentes CONALEP (SUTDCONALEP), Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (SUTAUTN), Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C., Organización Nacional de Trabajadores  Académicos -CONALEP,  Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE), COSMOGAR, Asociacion Representativa de Trabajadores S.C. (ARTES 22 INBAL), Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales (STyM), Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), UNION GENERAL OBRERA CAMPESINA Y POPULAR (UGOCP), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA- Oaxaca, entre otros.

Con esta acción buscan que el gobierno Federal pida a las autoridades municipales de Coyomeapan y a las autoridades estatales de Puebla, que cesen la violencia en contra de la comunidad indígena, además exigen que el presidente municipal muestre los avances que ha tendió su gobierno.

Además, exigieron al gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta que haga a un lado la amistad que tanto él como su familia sostienen con los Celestino Rosas, para imponer una sanción ejemplar por la ingobernabilidad de este municipio de la Sierra Negra de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: