• Política

Regidor ‘fake’ de San Gabriel Chilac combate su destitución

  • Mariana Salinas
Rogelio Rodríguez Marín combate su destitución de la regiduría de San Gabriel Chilac, a pesar de que la ocupó de manera ilegal en complicidad con el alcalde panista Aarón Certorio Gómez
.

Rogelio Rodríguez Marín, quien fue hecho regidor de Ecología y Medio Ambiente en San Gabriel Chilac sin haber ganado la elección, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia con la que fue destituido por ocupar el cargo de forma ilegal.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF recibió su juicio para la protección de los derechos políticos electorales bajo el expediente SCM-JDC-236/2022, con el cual busca controvertir dos resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde se ordenó su destitución.

El juicio inicial fue presentado por el priísta Raymundo Martínez, quien acusó al alcalde panista Aarón Certorio Gómez de no citarlo para rendir protesta como regidor del ayuntamiento y, en su lugar, tomó protesta a Rogelio Rodríguez.

Por ello inició un juicio ante el TEEP, ya que de forma ilegal tomaron protesta a otro ciudadano que no formaba parte de la planilla ganadora.

El TEEP resolvió que el agravio era fundado, pues el denunciante contaba con la constancia de mayoría que lo acredita como regidor de representación proporcional, así que le correspondía un lugar en el Cabildo.

Con esta resolución, se ordenó al presidente municipal tomar protesta al regidor del PRI, Raymundo Martínez Martínez e incluirlo en las funciones del Cabildo.

Esta misma semana, el tribunal local ordenó al Congreso del estado sancionar con la suspensión del cargo o la revocación del mismo a Certorio Gómez, por ocultar y falsear información para darle la regiduría de Rogelio Rodríguez.

De acuerdo con los expedientes TEEP-JDC-249/2021 y TEEP-JDC/005/2022, el alcalde de San Gabriel Chilac cometió diversas irregularidades al pretender justificar la toma de protesta de una persona que no estaba acreditada para desempeñar el cargo para suplantar al propietario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: