• Municipios

Llevan del sustento a la muerte los polvorines en Puebla

  • Elizabeth Román / Natali López
La falta de vigilancia y licencias de los talleres de pirotecnia por parte de las autoridades correspondientes provocaron al menos cuatro explosiones en lo que va del año
.

En lo que va del año 2022 se registraron al menos cuatro explosiones de polvorines en diferentes municipios del estado de Puebla, lo que dejó como saldo al menos 11 personas muertas, entre ellas menores de edad.

Esta situación se deriva de que la confección de fuegos artificiales es una de las principales actividades económicas de municipios como Santo Tomás Hueyotlipan en específico de la junta auxiliar de San Miguel Zacaola, donde el 80 por ciento de sus habitantes se dedican a la pirotecnia.

Las familias vieron una forma de sustento en la fabricación de pirotecnia, por lo que construyeron talleres para producir cohetes o artesanías que se realizan con pólvora, sin embargo, no todos los espacios cuentan con los permisos correspondientes para el empleo de este tipo de material explosivo.

La falta de licencias y vigilancia por parte de las autoridades encargadas de esta labor genera que los empleados de estos lugares no trabajen con el equipo y las medidas necesarias para esta labor, por lo que cualquier descuido de su parte, puede derivar en una explosión.

Esto ocurrió en dos ocasiones durante este jueves, cuando en Santo Tomás Hueyotlipan y en Tulcingo del Valle dos polvorines estallaron, dejando al menos a nueve personas muertas y a más de 5 lesionados.

El primer hecho se registró el jueves por la mañana en la junta auxiliar de Zacaola elementos de Protección Civil informaron que el saldo fue de cuatro muertos y tres lesionados, sin embargo, hasta el momento las cifras totales no se han dado a conocer, debido a que la comunidad teme que el gobierno cierre sus talleres de fuegos artificiales.

Por lo que no se actualizó la información respecto a las personas lesionadas que requirieron atención médica especializada, por las quemaduras.

El segundo hecho se registró en la localidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle, se registró una explosión de polvorín, la cual cobró la vida de cinco personas, y al mismo tiempo dejó varias personas heridas.

El siniestro habría iniciado al interior de una vivienda, debido a una mala manipulación de pólvora, lo que habría detonado el estallido causando un incendio y la explosión de un vehículo que también se encontraba en el patio de la casa.

Fueron los habitantes de la comunidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle ubicado en los límites de Puebla y Guerrero, quienes reportaron al 911 una fuerte explosión y que momentos después visualizaron una gran columna de humo.

Por otro lado, información de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, explica que en el lugar del siniestro fallecieron 4 personas que respondían a los nombres de Nancy Franco González de 28 años, Brosio Celot Montes de 32, Miguel Ángel López Zúñiga de 33 y Ángel Pérez Lucas de 28 años.

Por otra parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez informó que una menor de 10 años de edad, con más del 89 por ciento de su cuerpo con quemaduras perdió la vida en el hospital, la menor respondía al nombre de Cindy María.

Cabe mencionar, que, ante dicha tragedia, la comunidad migrante que radica en la unión americana inició con una colecta para ayudar económicamente a los afectados.

Señalaron que todo lo recaudado será repartido equitativamente entre las familias afectadas, para cubrir los gastos médicos de los heridos, las pérdidas materiales y en solidaridad con los familiares de los fallecidos.

Piden a disposición de los interesados en ayudar los números: 1 (646) 851-6720 o el 1 (646) 755-4443, donde se brindará mayor información sobre la donación. Asimismo, los migrantes brindan el número de cuenta Zelle: 6467554443 a nombre de Rufino Martínez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: