• Municipios

Con aceite quemado hacen desengrasante en Atlixco

  • Angelina Bueno
Luego de recuperar este residuo para evitar que llegue al drenaje se transforma en jabón desengrasante y se regresa al ciudadano
.

Con una recolecta de aceite quemado, tanto de uso doméstico como mecánico que se realizó de noviembre del 2021 a la fecha se lograron reunir dos toneladas, a través de un programa que emprendió el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama).

Aracely Martínez, responsable del área de Cultura del Agua en el organismo, expuso que invitaron a todo el municipio a participar en esta labor, ya que el aceite al ser depositado en el drenaje, tras enfriarse genera capas de cebo que obstaculizan la buena circulación de las aguas negras, ocasionando taponamientos e inundaciones.

En esta primera etapa del programa se logró la participación de 15 de los 53 restaurantes de la zona del corredor gastronómico, además del área de comida de la plaza comercial La Moraleda y de los habitantes del fraccionamiento El Cristo.

En la segunda etapa que empezará en corto tiempo se pretende llegar a los locatarios del mercado Benito Juárez, los restauranteros, bares, loncherías, cocinas económicas y talleres mecánicos de la zona centro de la ciudad y de colonias aledañas.

“Nosotros entregamos el aceite, separado el de cocina, o del mecánico, la empresa lo pasa por un proceso y nos entrega jabón desengrasante, además también nos da gel sanitizante que nosotros a su vez entregamos a quienes nos donan el aceite quemado”, relató la funcionaria.

Cabe señalar que tan solo un litro de aceite quemado contamina mil litros de agua y en Atlixco en promedio mensualmente un negocio de comida genera 25 litros.

El Soapama montó un módulo de recepción de aceite en la plaza de armas como parte del Reciclatón 2022, al cual llegaron 15 litros de aceite, pero que permitió transmitir la información de este programa a más ciudadanos

Tags: 

Comentarios de Facebook: