• Mundo

OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países

  • Cristián García
La enfermedad llamada viruela del mono se ha reportado en Reino Unido, EU, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia, Alemania e Italia
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 11 países se han registrado 80 casos de la llamada viruela del mono, y hay otros considerados como sospechosos, luego de su brote en Reino Unido, lo cual alertó a la comunidad, pues el virus es endémico de África.

En un comunicado, la organización detalló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral, que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental, y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

De acuerdo con varios medios de información, en los últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino UnidoEstados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, Brasil, España, Portugal, Francia, Alemania e Italia.

Si bien la OMS no especificó de qué países se trata, mencionó algunas de las naciones africanas en donde se ha detectado la enfermedad desde su descubrimiento en 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Asimismo, señaló que suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, sin embargo, pueden ocurrir casos severos, pues en los últimos tiempos la tasa de letalidad ha aumentado del 3 al 6 por ciento.

La viruela del simio se transmite a los humanos a través del contacto cercano con una persona o animal infectado, principalmente roedores, contacto con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o material contaminado, como las cobijas de cama.

Sin embargo, los expertos han advertido que el brote podría estarse dando por contacto sexual, por lo que pidieron informar sobre el brote a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, o que tienen relaciones sexuales ocasionales con múltiples parejas.

Ante el avance de su propagación, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), se reunió para determinar datos sobre la prevención, transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: