• Gobierno

Sancionó Amanda Gómez a 14 funcionarios en 18 meses en SFP

  • Maribel Velázquez
En año y medio de gestión en la SFP, Amanda Gómez Nava solo sancionó a 14 funcionarios, con amonestaciones, suspensiones o incluso inhabilitaciones
.

En año y medio que duró la gestión de Amanda Gómez Nava al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), solo fueron sancionados 14 funcionarios de las diferentes secretarías del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El 29 de octubre de 2020 Gómez Nava asumió como titular de la SFP y este 19 de mayo fue designada titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en medio de críticas, incluso a nivel nacional, tras exhibirse que en su comparecencia para obtener el cargo no pudo responder a los cuestionamientos de legisladores.

De las 16 secretarías de gobierno, en nueve no hubo ninguna sanción desde el cuarto trimestre de 2020 y hasta el primer trimestre de 2022, según los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las secretarías que no tuvieron servidores públicos sancionados son: la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aunque esta última no tiene habilitado en la PNT un apartado para para ver el personal sancionado.

En la PNT se observan hasta 52 casos de amonestaciones durante la administración de Gómez Nava, sin embargo, varios nombres se repiten incluso hasta cuatro veces.

Las y los sancionados

Entre las y los servidores públicos sancionados se encuentra Eduardo Vargas Méndez, coordinador de confianza de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a quien se impuso una inhabilitación de un año por no cumplir su trabajo con la máxima diligencia.

Álvaro Álvarez Barragán, subsecretario de Educación Básica y Media Superior, fue destituido e inhabilitado con cuatro meses y seis días por una falta administrativa.

Jair de Jesús Sanabia Torres, delegado en Xicotepec de la Secretaría de Desarrollo fue destituido por cuatro meses y seis días por una falta administrativa.

Javier Iván Gámez director de área en la dirección de información de operaciones y estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública fue destituido por ocho meses 12 días, aunque no se detallan las faltas imputadas.

José Luis Cortés Penedo, coordinador general de Medio Ambiente fue destituido por siete meses y 24 días por faltas administrativas.

José Manuel Mastache Solano, delegado en Izúcar de Matamoros de la Secretaría de Desarrollo Rural fue destituido por cuatro meses y seis días por faltas administrativas.

Nicolás Juárez Luna oficial de Investigación "C” de la Secretaría de Seguridad Pública fue destituido por nueve meses y dieciocho días por falta administrativa.

Said Corona Torres subdirector adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública fue destituido por seis meses

Carolina López Reyes, analista especializado consultivo B de la Subsecretaría de Transportes y Vías de Comunicación de la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado de Puebla fue suspendido por seis días por una falta administrativa.

Erick Adán Carreón López, jefe de departamento de la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla fue suspendido con cuatro días también por faltas administrativas.

Jorge Javier Culebro León, analista de la Secretaría de Movilidad y Transportes fue suspendido por tres días también por una falta administrativa.

Mónica Mollinedo Casanova analista especializado consultivo a de la Secretaría de Movilidad y Transportes fue suspendido por seis días por una falta administrativa.

Félix Enrique Cortés Campos, médico general tipo "a" del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, quien recibió una amonestación pública por una falta administrativa.

Rafael Mercado Montaño, juez, recibió una amonestación administrativa por una falta del mismo tipo.

Si bien las sanciones se impusieron en el periodo ante referido, las faltas no necesariamente ocurrieron en el mismo lapso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: