• Deportes

Wimbledon se queda sin puntos tras vetar a tenistas rusos

  • Edwin García
El tercer Grand Slam del año no podrá otorgar unidades a sus participantes, tal como acordaron los entes rectores del tenis varonil y femenil
.

El torneo de Wimbledon sufrirá un cambio radical debido a que se quedará sin puntos para su edición 2022. Esto afecta (o favorece en algunos casos) directamente a los jugadores debido a que sin importar la instancia a la que lleguen, no podrán sumar unidades para la evaluación semanal en el ranking ATP y WTA; sin embargo, el trofeo sí contará en el palmarés de las y los ganadores.

Las asociaciones femenil y varonil rectoras del tenis mundial (WTA y ATP, respectivamente) notificaron este viernes acerca de esta eliminación en los puntos y se debe a la exclusión de jugadores rusos y bielorrusos del tercer torneo Grand Slam de la temporada, decisión que –a su vez– se deriva de la invasión rusa a Ucrania.

“Con gran pesar y renuencia, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ranking ATP de Wimbledon para 2022″, enunció un comunicado de la ATP. “Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del Tour. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable”.

La WTA, por su parte, anunció una acción similar: “Debido a la decisión de Wimbledon de no utilizar la clasificación WTA para decidir la participación (en el torneo) y decidir un cuadro parcial no basado en el mérito, la WTA tomó la difícil decisión de no atribuir puntos WTA en Wimbledon este año”.

 

¿Qué modifica esta decisión?

Una vez que se haya ratificado el acuerdo, las repercusiones serán visibles. Un ejemplo de esto será que el campeón defensor de este torneo y número uno del mundo, Novak Djokovic, pierda 2 mil puntos ante la imposibilidad de defender su corona.

“Valoramos mucho nuestras relaciones de larga data con Wimbledon y no subestimamos las decisiones difíciles que enfrentamos al responder a la reciente orientación del gobierno del Reino Unido”, agregó el ente que regula el circuito masculino de tenis profesional. “Nuestras discusiones internas con los jugadores afectados, de hecho, nos llevaron a concluir que esta habría sido una opción más agradable para el Tour”.

La decisión de no incluir a jugadores rusos y bielorrusos en el torneo que se celebrará del 27 de junio al 10 de julio se tomó en abril, donde los organizadores optaron por excluir a las raquetas de dichas nacionalidades en una medida completamente inédita para el circuito. “En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships”, señalaron desde el torneo.

 

Rostros que ‘extrañaremos’

La decisión afecta a algunas de las principales figuras del tenis mundial como el ruso Daniil Medvedev, actual campeón del US Open y número dos del mundo. Aunado a él se encuentran otros tres compatriotas suyos entre los 30 primeros en el ATP Tour, mientras que esta misma nación cuenta con cinco mujeres en el Top 40 del ranking WTA Tour, encabezadas por Anastasia Pavlyuchenkova (21°).

En tanto, la bielorrusa Aryna Sabalenka se encuentra el puesto número 7 y fue semifinalista de Wimbledon el año pasado, mientras que su compatriota Victoria Azarenka, exnúmero uno, ocupa en este momento el puesto número 15.

Wimbledon aceptó la decisión en otro comunicado, aunque se dijeron “profundamente decepcionados” debido a que, consideran, se trata de una medida desproporcionada para el contexto que se vive, además de que la tacharon de perjudicial para las y los tenistas participantes en el tour.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: