• Ciudad

Con estímulos a inmobiliarias buscan repoblar centro de Puebla

  • Nancy Camacho
El objetivo de los estímulos para inmobiliarias en Puebla es impulsar la construcción de vivienda en el Centro Histórico, para construir viviendas de bajo costo y repoblar el primer cuadro de la ciudad
.

El ayuntamiento de Puebla otorgará estímulos fiscales a desarrolladores de viviendas que busquen adquirir un inmueble, con la finalidad de promover el repoblamiento del Centro Histórico y áreas colindantes.

Con 19 votos a favor y seis abstenciones, en sesión de Cabildo se aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, para dar descuentos en el impuesto de adquisición de bienes e inmuebles, así como en los derechos que se requieren para la construcción de viviendas.

En los polígonos denominados "Centro Histórico Áreas Patrimoniales y su zona de monumentos" y "anillos circundantes", se otorgará estímulos fiscales del 100 por ciento en el pago de los derechos por la construcción, es decir, que serán gratis el trámite y las licencias ante el gobierno municipal.

En el "anillo de la periferia de la ciudad", los incentivos van desde el 70 por ciento en derechos para la construcción de vivienda social, hasta el 100 por ciento en el impuesto sobre la adquisición de bienes e inmuebles.

En la sesión de este viernes el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Manuel Herrera Rojas, señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio hay un rezago de más de 57 mil acciones de vivienda, de las cuales el 41 por ciento corresponden a viviendas nuevas, y el 58.9 por ciento a necesidades de mejoramiento.

Señaló que además el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 advierte que en el año 2000 el Centro Histórico contaba con aproximadamente 76 mil habitantes, pero para el 2020 se registró una caída de más del 40 por ciento, y se llegó a 41 mil personas.

El regidor expuso que también hay cerca de 1 mil 200 viviendas abandonadas del Centro Histórico de Puebla, que no tienen un valor histórico, así que podría utilizarse para viviendas de bajo costo.

Comentó que muchas de estas casonas se han dejado olvidadas o están en problemas legales, por lo que los dueños podrán venderlas a los desarrolladores inmobiliarios o crear un convenio, a fin de que los espacios puedan ser reconstruidos y ocupados.

Herrera Rojas dijo que la finalidad de los estímulos fiscales es propiciar la construcción de viviendas, la reactivación económica y la generación de empleos en el municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: