• Seguridad

Detenidos de FGE por 'levantón' de Sandra son inocentes, acusan

  • Magarely Hernández
Familia de los hermanos Gustavo y Alexis denunció que la fiscalía de Puebla los usa como “chivos expiatorios”, pues no hay pruebas en su contra y sigue desaparecida Sandra Elizabeth Pérez Portillo, la joven “levantada” en Amozoc
.

La noche del 29 de abril los hermanos Gustavo Ángel Alexis Jonathan se encontraban en su casa en La Guadalupana, al sur de la ciudad de Puebla, cuando presuntamente agentes ministeriales irrumpieron, los golpearon, se los llevaron y luego los presentaron como secuestradores de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, joven levantada el 27 de abril en Amozoc y que a la fecha no aparece.

En un comunicado la fiscalía de Puebla presentó en total a siete detenidos y todos fueron vinculados a proceso por secuestro, sin embargo, la víctima de 32 años no ha sido localizada. Gustavo, Alexis y una mujer de nombre María de los Ángeles son defendidos por una abogada de oficio, quien desde el inicio les recomendó aceptar su culpa para reducir la condena.

En entrevista con e-consulta familiares de los hermanos explicaron que Alexis trabajaba en un local dedicado a la venta de talavera en el mercado de El Parían, mientras que Gustavo es empleado de una fábrica de muebles de madera ubicada en la zona de Valsequillo y María de los Ángeles es ama de casa. 

“Cuando salimos nos dijeron: buenas noches señores, nos acaban de reportar que unos rateros se metieron a su casa. Vamos a pasar a la zotehuela a checar. Les dijimos que no había nadie, porque en ese momento mi cuñada estaba lavando los trastes, y con palabras altisonantes nos dijeron: ¿quieren ver como si entramos?”

Los entrevistados comentaron que golpearon con un tubo el portón y se metieron. Primero agredieron a uno de los hermanos, pero cuando el otro intentó defenderlo también fue golpeado, al igual que su papá, pero a él no lo detuvieron.

Los ministeriales ingresaron de forma violenta a un cuarto en el que se escondieron mujeres y niños y tomaron cerca de 10 teléfonos celulares, propiedad de todos los habitantes de esa vivienda. 

Supuestamente un aparato que detectó los dispositivos móviles los llevó a ese domicilio, pero la familia de los detenidos acusó que nunca mostraron una orden de cateo y tampoco los detuvieron en flagrancia, como la FGE señaló en el comunicado. 

A uno lo sacaron inconsciente y al otro lo arrastraron del pantalón. Ya arriba de las camionetas, un vecino nos dijo que vio cómo les seguían pegando. Después entraron preguntando por María de los Ángeles, pero una mujer dijo que ya no la buscaran, porque ya tenían a todos”.

A las 6 de la mañana del 30 de abril la familia acudió a las instalaciones de la FGE para conocer la situación de Alexis y Gustavo, pero de ahí los enviaron a otro lugar, donde tampoco los atendieron y, finalmente, llegaron a Casa Aguayo, donde un secretario del gobernador les hizo saber que estaban en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), en Ciudad Judicial.

“Nos fuimos para allá. Resulta que los asfixiaron, que según trabajan para un colombiano y les cambiaron su playera; Gustavo llevaba una color lila y Alexis una del Barcelona (equipo de fútbol) y en las fotos no salen con esas”.

En indefensión

A los hermanos y a María de los Ángeles los defiende una abogada de oficio, quien les recomendó aceptar su culpabilidad para reducir su condena. A la familia se le negó copia de la carpeta de investigación y tampoco se les permitió entrar a las audiencias, bajo el argumento de que la integridad de la víctima corre peligro.

Por lo anterior, desconocen qué datos de prueba tiene el Agente del Ministerio Público en su contra, solo saben que se otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Pensamos en buscar a la familia de Sandra, pero lo vemos muy difícil. También nos ponemos en su lugar y seguro ellos piensan: pues si ya los agarraron, que paguen y lo entendemos. Pero a ver, si ya agarraron a siete, ¿cómo es posible que todavía no la encuentren? Es triste, pero, aunque sea muerta ya la hubieran localizado. Ellos no saben manejar, no tienen coche”.

La familia de los hermanos señaló que entre ellos y las otras personas detenidas no hay ninguna relación. María de los Ángeles es familiar de la pareja sentimental de uno de los hermanos y vive en la misma zona, pero hasta estar en prisión se enteraron que, a Raúl N. de 33 años, Verónica N. de 33 años, Adrián N. de 37 años y Alejandro N. de 31 años, los acusaban del mismo delito.

Fiscal tiene fama de fabricar culpables

De acuerdo con la FGE, cuatro detenidos fueron capturados en la colonia 18 de marzo, en la ciudad de Puebla, cuando supuestamente la familia de Sandra Elizabeth entregó 10 mil de los 50 mil pesos que solicitaron los secuestradores.

A los hermanos y a María de los Ángeles se les señala de ser detenidos cuando recogieron un segundo pago por 10 mil pesos, pero la familia de la víctima se enteró de estas detenciones cuando medios de comunicación publicaron el boletín. Incluso, por un momento señalaron que era falso, pues a ellos no los habían notificado.

Juan Francisco Vera Ayala, el titular de la FEISE, tiene un historial de acusaciones, pues incluso es exhibido en el documental “Duda Razonable, historia de dos secuestros” de la plataforma Netflix, por armar una carpeta de investigación con la intención de culpar a cuatro inocentes en un caso de secuestro en el estado de Tabasco.

En su momento, el fiscal General del estado, Gilberto Higuera Bernal salió en su defensa, al declarar que no lo podía juzgar por una actuación “afortunada o desafortunada” que no se ha resuelto en los Tribunales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: