• Seguridad

Analiza gobierno castigo penal para “montachoques”

  • Magarely Hernández
Desde 2020 se practica en Puebla este tipo de extorsión; el gobernador Barbosa no la conocía pero dijo que se investigará
.

A pesar de que desde 2020 se detectó en Puebla la presencia de delincuentes que provocan accidentes automovilísticos para exigir a los supuestos responsables elevadas cantidades de dinero por la reparación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no sabía de la existencia de los llamados “montachoques”.

No obstante, ya pidió al Consejero Jurídico analizar está conducta para encuadrarla en un tipo penal específico y, con esto, buscar que se sancione conforme lo marca la ley.

“Fíjate que no conocía esa forma de extorsión; porque es una extorsión. Voy, me impacto en un vehículo y después toma la posición de agraviado para que le paguen el daño y obtenga beneficio. Me está escuchando el Consejero Jurídico, que lo analice para que podamos obrar un tipo penal específico en esa materia”, declaró el ejecutivo estatal en la videoconferencia de prensa de esta mañana.

A finales de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvo a Javier G. y Alison R., de 37 y 26 años, dos “montachoques” que operaban en Puebla, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con información de la dependencia, los detenidos seleccionaban un vehículo y accedían a las bases de datos de las empresas de seguros para determinar si contaba con póliza. Al descubrir que no estaba asegurado, conducían un automóvil previamente dañado y provocaban el accidente.

En ese momento, un segundo vehículo con sus cómplices llegaba para intimidar a la víctima y exigían un pago por los daños de 5 mil y hasta 15 mil pesos.

A principios de abril pasado un usuario compartió en redes sociales un video que dejó al descubierto la forma en que operan los montachoques. La persona que grabó circulaba sobre Periférico Ecológico y el conductor de un Pontiac color azul con placas de circulación de la Ciudad de México frenó en varias ocasiones de forma repentina y se metió a su carril para que lo impactara en la parte trasera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: