• Política

Oposición comparsa avaló en silencio unción de Gómez Nava

  • Mariana Salinas
A pesar de la burla nacional, Amanda Gómez Nava fue designada titular de la Auditoría Superior de Puebla por los próximos siete años, en sustitución de Francisco Romero, ahora encarcelado
.

Todos miraban al salón de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, donde se resguardaba Amanda Gómez Nava desde horas antes de la votación donde sería designada como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los próximos siete años, en sustitución de Francisco Romero Serrano, ahora encarcelado.

En uno de los días más importantes de la LXI Legislatura, estudiantes de la mixteca agremiados al Movimiento Antorchista reclamaban afuera del Congreso apoyos económicos para sus estancias.

Adentro, en la sesión ordinaria, la mesa directiva que encabeza la panista Aurora Sierra Rodríguez cantó el acuerdo y se aprobó por mayoría la terna de aspirantes a la ASE que propuso la Jugocopo ante el pleno.

El clima era tranquilo, los ánimos no eran tensos y la “oposición” guardaba un silencio cómplice, pues ya había comprometido los votos que darían la mayoría calificada para avalar la designación de la favorita del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a pesar de que hasta este día renunció al cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la terna también se encontraban Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez, pero ya ni siquiera fueron votados porque la primera en la lista fue electa de inmediato, sin ninguna objeción, sin ningún reclamo.

A pesar de la burla nacional, los memes y los reclamos en redes sociales contra Gómez Nava tras su comparecencia de la semana pasada, nada de eso importó, ni siquiera el conflicto de interés; nadie lo mencionó, nadie subió a tribuna y la votación duró 5 minutos.

Las y los congresistas emitieron su voto secreto electrónico, algunos tomaron fotos a sus tabletas, como para guardar el recuerdo o como si se tuviera que compartir con alguien como prueba del sentido de su voto.

Sin más, se cantó el resultado: 34 fueron a favor y siete abstenciones, la designación estaba hecha y la sesión continuó bajo un ánimo de subordinación y cordialidad entre todas las bancadas.

Solo siete legisladores panistas se abstuvieron, más no votaron en contra, mientras que el PRI olvidó el discurso opositor nacional y dio siete votos a Gómez Nava, los otros 27 los tenía asegurados.

PAN rompe acuerdos internos

Legisladores panistas adelantaron que, junto con la dirigencia estatal del PAN, pactaron un voto como bancada en abstención.

Este acuerdo interno fue un ejercicio para los legisladores pues, se advirtió que, en caso de romperlo; habría una sanción.

Dos eslabones plantaron su postura, las panistas Patricia Valencia Ávila y Karla Rodríguez Palacios cambiaron su voto y votaron a favor de Gomez Nava dando su “voto de confianza” para que una mujer tenga la oportunidad de encabezar la ASE.

El cambio de postura fue interpretado por otros legisladores e incluso Lupita Leal dejó entrever su postura de inconformidad en redes sociales.

“Esta sesión me deja una gran experiencia. Las decisiones que se toman deben ser con integridad, lealtad y de interés ciudadano”, escribió en su cuenta de Twitter.

El primer discurso de Amanda Gómez

Amanda Gómez preparó su primer pronunciamiento público, en el Congreso le montaron un micrófono y una cámara, solo fue escoltada por diputados morenistas, el presidente Sergio Salomón Céspedes Peregirna y Olga Garcí Crespo de Morena y Nora Escamilla del PT.

Aunque leyó su experiencia profesional, la auditora prometió lo mismo que su antecesor, aplicar la experiencia profesional y auditar sin tintes políticos, pero su nerviosismo se notaba en sus ojos y el tono de su voz.

En su rueda de prensa improvisada, Amanda Gómez temblaba y se aferraba al micrófono para responder lo más vacilante posible. Las respuestas mermaron en los gestos de los diputados que la respaldaban y que mostraban su descontento.

Tras varios intentos, Gómez Nava aceptó que presentó su renuncia como secretaria de la Función Pública este 18 de mayo, aunque por la mañana el gobernador, Miguel Barbosa Huerta aseguró que aún no hay un perfil para suplirla en el gobierno de Puebla.

Sin más, Amanda Gómez abandonó el recinto, pero sobre los diputados quedó el peso de la decisión que aceptaron, nuevamente impuesta desde el ejecutivo local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: