• Política

Avalan legisladores indagatoria a Mier y ven disputa electoral

  • Mariana Salinas
La indagatoria contra Ignacio Mier y su socio en Diario Cambio, Arturo Rueda, la atribuyen a una pelea interna de Morena
.

Legisladores de Morena, PRI y PAN avalaron que siga su curso la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que involucra al diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco y a su socio de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, en delitos como lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos.

La diputada local Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que respeta las investigaciones contra su padre y dijo que solo a los involucrados les corresponde declarar sobre el tema.

“Es un tema que los involucrados ya hicieron su declaración ante la fiscalía y lo respeto, es lo único que tengo que decir”, dijo a e-consulta.

La morenista aseguró que no teme que se inicien investigaciones contra otros integrantes de la familia de Mier Velasco, que también ejercen cargos públicos. “El que nada debe nada teme”, afirmó.

Pelea entre morenistas

Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que esta pelea solo es interna de Morena por temas político-electorales.

Es un caso de violencia intrafamiliar de Morena, entre ellos se están poniendo y diciendo; la UIF la dirige un militante de Morena, Pablo Gómez; ojalá ponga más atención en temas de la UIF y menos en la reforma electoral”, expuso.

Aseguró que deberán esperar que las denuncias se desahoguen conforme a los tiempos judiciales para sancionar a los responsables y exigió que no haya impunidad en el proceso.

Advirtió que la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Amanda Gómez Nava, tiene la responsabilidad de investigar todo lo que se auditó mientras Francisco Romero Serrano se encontraba al frente del máximo órgano fiscalizador.

“El reto de la auditora es de revisar todas las actuaciones de Romero Serrano que tienen que ver con el desempeño de la función del auditor y todo lo que se hizo al interior”, exigió.

El pasado 15 de mayo se dio a conocer la investigación que inició la UIF bajo la gestión de Santiago Nieto Castillo, en la que se involucra a Mier Velasco, a Romero Serrano y al director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, en presunto lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos.

La UIF revisó las declaraciones fiscales de Francisco Romero Serrano, ex titular de la ASE en Puebla que ya fue vinculado a proceso por operaciones con recursos ilícitos, y la de José Arturo Rueda Sánchez.

Solo Francisco Romero Serrano fue vinculado a proceso el 3 de marzo pasado, por operaciones ilícitas de acuerdo con una investigación realizada por la UIF, y se mantiene bajo prisión preventiva en el penal de San Miguel en Puebla.

Romero Serrano trabajó como contador para Diario Cambio en el periodo del 2015 al 2016; en un año recibió tres cheques de Arturo Rueda Sánchez por 130 mil pesos y una transferencia por 68 mil pesos de Multisistema de Noticias Cambio sin motivo específico.

La actuación principal se atribuye la empresa Multisistema de Noticias Cambio S de RL de CV, que presuntamente ha utilizado a prestanombres y compañías fantasma para “flanquear” fondos a través de 32 empresas ficticias, ligadas a Florentino Daniel Tavera Ramos, quien registra movimientos financieros por más de 400 millones de pesos en México y otros países.

Estefan reaviva denuncia contra Rueda

El diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se deslindó de la filtración de la “Operación Angelópolis” y aseguró que buscará que no haya impunidad en el intento de extorsión que recibió por parte de Arturo Rueda.

“Niego rotundamente tener algo que ver con esas filtraciones, que hagan un examen de consciencia sobre los enemigos que tienen a nivel nacional, que busquen en México quién tuvo acceso a esta denuncia de la UIF”, declaró.

El coordinador de la bancada priísta aseguró que la UIF no inició una investigación en contra del director de Diario Cambio para detener su actividad periodística, sino por el intento de extorsión cuando fue candidato a diputado en 2015.

“Lo que puedo asegurar es que fui extorsionado por Arturo Rueda y Rafael Moreno Valle a cambio de campañas de desprestigio y de ocupar a Cambio como propaganda, no permitió que la denuncia penal prosperara”, aclaró.

Aseguró que él no encabeza un complot contra el comunicador, pero tras la revelación de estas investigaciones, varios políticos y personajes buscarán denunciar a Sánchez de la Vega por extorsión, como el senador Alejandro Armenta Mier.

Tags: 

Comentarios de Facebook: