• Nación

Tumban caso de FGR contra abogados cercanos a Scherer Ibarra

  • Cristián García
Se les acusó de extorsionar al abogado Juan Collado para vender su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.
.

Un juez federal desechó el caso con el cual la Fiscalía General de la República (FGR) trató de vincular Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia, tres abogados y un asesor financiero con una organización delictiva que presuntamente trató de extorsionar al abogado Juan Collado.

El juez decretó la no vinculación a proceso de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, y el asesor financiero David Gómez Arnau, señalando que no hay pruebas que demuestren que son culpables.

Los mencionados fueron acusados de los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita al formar parte de una organización delictiva que presuntamente extorsionó a Collado para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.

Tras una audiencia de 23 horas, el juzgador enfatizó que la fiscalía “imputó ficticiamente” a Scherer Ibarra, acomodando acciones a su conveniencia, pues éste no promovió actividades ilícitas, por lo que la FGR actuó de mala fe y transgredió su derecho a una adecuada defensa.

Asimismo, señaló que la FGR pretendió culpar al Poder Judicial de la Federación señalando actos de corrupción que no existieron, aseverando que hubo tráfico de influencia para que los asuntos de Collado cayeran en el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal.

Añadió que la FGR aceptó iniciar un procedimiento ilegal contra los investigados pues sabía que el criterio de oportunidad solicitado por Juan Collado era improcedente. Por ello ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHinvestigar a Collado y a los fiscales por presuntas violaciones a los derechos humanos por su forma de actuar en este caso.

Ayer la FGR señaló a Scherer Ibarra de formar parte de una organización delictiva que, entre 2018 y 2021, trató de despojar de grandes cantidades de dinero al abogado Juan Collado, que está preso en el reclusorio Norte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: