• Mundo

Viruela del mono brinca de África a Europa y Norteamérica

  • Cristián García
La OMS señaló que se trata de la variante menos mortal de la enfermedad pero supone un riesgo para niños y embarazadas
.

Autoridades sanitarias de distintos países como Canadá, Estados Unidos, Suecia e Italia reportaron sus primeros casos de “Viruela del mono”, enfermedad endémica de África que la semana pasada comenzó a propagarse en Europa.

Mylène Drouin, directora de Salud Pública de Montreal, Canadá informó que se han identificado 17 probables casos, los cuales aún no han sido confirmados con pruebas de laboratorio; éstos fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, dijo que el caso detectado en Estados Unidos se trata de una persona que estuvo en territorio canadiense y que ninguna de las infecciones ha sido grave.

En España se confirmaron siete casos y reportaron 22 sospechosos, todos hombres quienes probablemente se hayan contagiado por contacto sexual. Mientras que en Portugal se reportaron 14 casos en la capital Lisboa.

Los países que sólo han confirmado un caso son Italia, en un paciente que recientemente viajó a las Islas Canarias y Suecia, que seguía sin saber cómo se había contagiado; mientras que Reino Unido, en donde empezó el brote, los casos aumentaron a nueve.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmó que la probabilidad de transmisión sin contacto estrecho es baja, sin embargo, advirtió que posiblemente se esté transmitiendo por contacto sexual.

Recomendó que las autoridades y las organizaciones comunitarias informen sobre el brote a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o que tienen relaciones sexuales ocasionales o múltiples parejas.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan de la viruela símica en unas semanas, la OMS afirmó que la enfermedad es mortal hasta para una de cada 10 personas infectadas y señaló que ya hay una vacuna desarrollada contra la varicela y varios antivirales que parecen ser eficaces contra esta variante.

La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental que suele causar fiebre, escalofríos, erupciones y lesiones en la cara o los genitales parecidas a las causadas por la varicela.

Casos en UK pertenecen a variante menos agresiva: OMS

La OMS informó que los casos iniciales confirmados de viruela del mono en Reino Unido, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, la cual tiene una letalidad del uno por ciento, mientras que la de África Central se eleva al 10 por ciento.

De igual forma advirtió que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, por ello pidieron a viajeros a zonas de riesgo y residentes a evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates y no consumir carne de caza o animales salvajes.

Finalmente destacó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, la cual fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, por lo que generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección, suponiendo un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: