• Gobierno

Gasta mucho Estrella de Puebla y hacían el amor ahí, según Barbosa

  • Redacción e-consulta
El gobernador Miguel Barbosa se quejó de las críticas a su propuesta de trasladar la Estrella de Puebla a San Francisco, pues dijo que los reclamos son de gente que declaró o “hizo el amor” en la rueda
.

La Estrella de Puebla es una de las obras emblemáticas del gobierno de Rafael Moreno Valle, sin embargo, ha costado mucho para el gobierno de Puebla y ha recaudado muy poco, además de que lleva dos años cerrada porque supuestamente está descompuesta, aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que cuando funcionaba la gente “hacía el amor” ahí.

El mandatario señaló este jueves que todavía no se define si la “rueda de la fortuna” será trasladada al barrio de El Alto, como pretendía, pues reclamó que cuando lo propuso fue criticado por gente que la ve como inamovible de la zona de Angelópolis por cuestiones superficiales o sentimentales.

“Que cuántas parejas se han declarado su amor en la rueda; hay gente que hasta hizo el amor en la rueda; candidaturas que se definieron en la rueda; si no me dices que sí te empujo desde arriba de la rueda… que la rueda ya no puede moverse”, expresó como parte de los supuestos argumentos de la gente.

Por ello señaló que todavía está en análisis si se mueve o no, pues sostuvo que de todos modos continuará su plan de impulsar el desarrollo inmobiliario en los barrios de El Alto y Analco, por lo cual el miércoles se emitió la licitación para contratar la elaboración del plan maestro.

Sin revelar el costo de todo lo que se planea, advirtió que el costo lo definirá el propio plan, pero anticipó que será una inversión muy grande.

¿Qué ha sido de la Estrella de Puebla?

La Estrella de Puebla solo recaudó 62 millones 506 mil 981 pesos en seis años de operación, apenas poco más de la octava parte de los 400 millones que costó su construcción y la del parque lineal que la rodea, monto al que se deben sumar gastos de operación y mantenimiento.

Por si fuera poco, la estructura que la sostiene está dañada, según Barbosa Huerta, por lo que asignó otros 100 millones de pesos para su reparación este año.

La obra fue inaugurada en julio de 2013 por el difundo exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, pero hasta el 31 de octubre de 2015 pasó a estar a cargo del órgano descentralizado Convenciones y Parques.

De octubre de 2015 al cierre de 2021, el gobierno de Puebla recaudó solo 62 millones 506 mil 981 pesos por las entradas de la estrella, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública número 210421121000019, realizada por este medio.

En ese periodo el año 2019 fue el de mejores ingresos, ya que se juntaron 19 millones 306 mil 304 pesos por los boletos.

Debido al cierre por la pandemia y por la descompostura, 2021 fue el peor año, ya que solo se obtuvieron mil 68 pesos en junio y en el resto de los meses no hubo ninguna ganancia.

El año 2020 también fue uno de los peores, en gran medida por la pandemia, pero aun así en los primeros meses del año se consiguieron 4 millones 428 mil 82 pesos del boletaje, ya que de junio a diciembre no hubo recaudación.

*Con información de Maribel Velázquez

Tags: 

Comentarios de Facebook: