• Política

Congelan nueva iniciativa para despenalizar aborto en Puebla

  • Mariana Salinas
Las reformas para despenalizar el aborto en Puebla continuarán en análisis porque deben revisarse con prudencia y conciliarse con los diferentes grupos parlamentarios, anunció el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena)
.

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), confirmó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) recibió las nuevas reformas que buscan la despenalización del aborto en Puebla, pero reconoció que no hay fecha para analizarlas con el argumento de que se requiere un consenso de las y los 41 diputados locales.

En entrevista señaló que las reformas planteadas por la diputada Mónica Silva Ruiz (PT) deben revisarse con prudencia porque es un tema que debe conciliarse con los diferentes grupos parlamentarios.

Me queda claro que seguirá como un tema de análisis y esperemos que pronto tengamos los consensos necesarios para saber exactamente la ruta que llevará esta iniciativa”, expresó.

El legislador por el distrito de Tepeaca advirtió que esta y todas las iniciativas deben presentarse bajo un consenso previo en las bancadas, pues las y los legisladores deben definir el sentido que tendrá la discusión antes de iniciar el proceso legislativo en las comisiones correspondientes.

“En mi calidad de presidente tengo que ser prudente y es una decisión de los 41 compañeros en el pleno” —¿se discutirá en este periodo?, se le preguntó— “no puedo decirte que no, hay posibilidades de que se discuta en cualquier momento, pero es un tema que tiene que generar consensos”, respondió.

Esto luego de que Silva Ruíz reconoció que no logró socializar su proyecto con otras bancadas, por lo cual la envió a la Jugocopo para que las y los coordinadores de los grupos parlamentarios definan la ruta a seguir.

Mientras tanto, organizaciones feministas mantienen la exigencia de iniciar el debate y despenalizar la interrupción del embarazo como ocurrió el martes en Guerrero, que se convirtió en el octavo estado del país en hacerlo.

Y a esto se suma que el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, pues violenta el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

La bancada del PAN ya ha anticipado su voto en contra desde hace meses, ya que la base ideológica de su partido político los obliga a defender la vida.

En tanto, en la bancada del PRI existe una división de opiniones, pues el dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, se ha pronunciado a favor de la despenalización, pero su coordinador parlamentario, Jorge Estefan Chidiac, ha pedido buscar los consensos mediante el análisis de la iniciativa, sin adelantar juicios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: