• Política

Buscan votos para Gómez Nava; PAN y afines a Mier la rechazan

  • Héctor Llorame
Amanda Gómez Nava requiere más de 27 votos en el Congreso de Puebla para ser puesta al frente de la Auditoría Superior del Estado, pero el PAN votará en abstención y lo mismo analizan legisladores de Morena afines al diputado federal Ignacio Mier Velazco
.

A unas horas de la elección de quien encabezará por siete años la Auditoría Superior del Estado (ASE), legisladores afines al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta buscan los votos necesarios para designar a Amanda Gómez Nava, pues la bancada del PAN votará en contra o en abstención, al igual que la facción de Morena afín al diputado federal Ignacio Mier Velazco.

El nombramiento de la aún titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) requiere de mayoría calificada, es decir, al menos 27 votos a favor, por lo que 15 votos en contra o abstención frenarían su arribo a la ASE.

El martes se reunió la fracción parlamentaria panista con la dirigente del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, y se acordó que los nueve integrantes de la bancada no respaldarán la designación de Gómez Nava por su cercanía con el gobernador, las pifias en su comparecencia que la hicieron objeto de burlas a nivel nacional, y porque tendría un permanente conflicto de interés al frente de la auditoría.

En el encuentro se determinó incluso que habría sanciones para quien rompa el acuerdo, ya que el coordinador parlamentario, Eduardo Alcántara Montiel, se opuso a la determinación de la mayoría.

Integrantes de la bancada panista confirmaron el acuerdo y anticiparon que en la sesión darán a conocer el sentido de sus votos durante sus intervenciones, ya que la votación será secreta y mediante una boleta.

Además de Amanda Gómez, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez son parte de la terna de finalistas que se votará este jueves en la sesión ordinaria del pleno.

La contra en Morena

En Morena se perfila también el rechazo a Gómez Nava por parte del grupo afín al diputado federal Ignacio Mier Velazco, luego de revelarse la investigación que lo involucra en lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de Diario Cambio, donde es socio del director José Arturo Rueda Sánchez de la Vega.

Esta facción disidente aportaría cuatro votos en contra o en abstención, que serían los de: Daniela Mier Bañuelos (hija de Mier Velazco); Carlos Evangelista Aniceto; Iván Herrera Villagómez y Eliana Angélica Cervantes González.

La suma es de 13 votos, pero al interior de la bancada del PRI existen dudas respecto a ejercer el papel opositor a Morena que ha dictado la dirigencia nacional, o continuar con la relación de condescendencia con Barbosa Huerta.

Amanda Gómez Nava es actualmente titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Puebla, pero puede encabezar la ASE con las reformas que aprobó la LXI Legislatura en noviembre de 2021 por instrucción de Barbosa Huerta, que facilitaron la destitución del exauditor Francisco Romero Serrano y el nombramiento de su relevo.

La funcionaria se exhibió en su comparecencia ante la Junta de Gobierno del Congreso al no poder responder cómo se integra la cuenta pública.

Esto le valió burlas a nivel local, pero en las últimas horas escalaron a medios del plano nacional, que pusieron en duda sus conocimientos, experiencia y su independencia, dado que hasta este día era parte del gabinete de Barbosa Huerta, pues ni siquiera se separó temporalmente del cargo para competir por la ASE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: