• Nación

AMLO ordena publicar contratos de vacunas contra covid-19

  • Cristián García
Señaló que su gobierno no tiene nada que ocultar, aunque podría complicar la compra de biológicos a futuro
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó transparentar los contratos con empresas farmacéuticas por vacunas contra el covid-19, esto pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reservar por cinco años la información por seguridad nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario aseguró que su gobierno no tiene nada que ocultar, por lo que hará públicos los contratos, aunque legalmente ya se haya resuelto la situación o pueda complicar la compra de biológicos a futuro.

Asimismo, dijo no tener problema en dar a conocer la información, pues de todas formas tienen que publicarla en su informe a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que espera haya una transparencia completa.

Este lunes la SCJN acordó reservar por cinco años los contratos y comprobantes de pago del gobierno federal para la compra de vacunas contra covid-19 a los laboratorios de AstraZeneca, Biontech, Cansino, Pfizer, Sputnik, Serum y Sinovac.

Los ministros argumentaron que en un contexto de pandemia dicha información debe considerarse como de seguridad nacional para no afectar contratos a futuro, por lo que ordenaron revertir las resoluciones que había tomado el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La primera resolución determinaba por unanimidad revocar la reserva de la información pedida por la SSA y le instruía entregar versiones públicas de los contratos para la adquisición de vacunas contra covid-19.

La segunda resolvió modificar la respuesta de la SSA y le instruyó confirmar, a través de su Comité de Transparencia, la clasificación de los comprobantes de pagos para la adquisición de vacunas contra covid-19 como información reservada y confidencial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: