• Mundo

Suecia y Finlandia formalizan candidatura a la OTAN

  • Cristián García
El jefe de la alianza militar señaló el hecho como histórico y buscarán agilizar el proceso
.

Finlandia y Suecia formalizaron sus candidaturas de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al entregar la carta oficial de solicitud a Jens Stoltenberg, jefe de la alianza militar.

Ambos países abandonaron décadas de no alineamiento militar y formalizaron sus pedidos de adhesión como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, decisión considerada por Stoltenberg como “histórica”.

Luego de la presentación de solicitudes, el líder de la alianza señaló que la OTAN está lista para aprovechar un momento histórico y moverse deprisa para que ambos países se sumen a sus filas, destacando que son sus socios más cercanos y su membresía aumentaría su seguridad compartida.

Asimismo, dijo que todos los aliados están de acuerdo en la importancia de ampliar la OTAN al mantenerse unidos en un momento crítico para su seguridad, pues los intereses de todos los aliados deben tenerse en cuenta y trabajarán para llegar a conclusiones rápidas.

Por ahora, los 30 estados miembros estudiarán las peticiones, por lo que se espera que el trámite tome unas dos semanas, pese a que el proceso suele tomar entre ocho y 12 meses, sin embargo, la OTAN busca moverse deprisa dada la amenaza rusa que se acerca a ambos países.

Aunque Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha expresado sus reservas a la incorporación de Finlandia y Suecia, pues asegura que protegen a extremistas kurdos, los otros miembros esperan revertir su posición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: