• Gobierno

Alertan auditores conflicto de interés si Gómez Nava llega a ASE

  • Mariana Salinas
Auditores alertaron un conflicto de interés de Amanda Gómez Nava si resulta electa este jueves como nueva titular de la Auditoría Superior de Puebla
.

De llegar a la titularidad de la Auditoría Superior del estado (ASE), Amanda Gómez Nava se colocaría en un conflicto de interés porque como auditora no podría calificar la cuenta pública de la Secretaría de la Función Pública, que ahora encabeza, señaló el maestro en Derecho Fiscal, Germán Reyna y Herrero, aspirante a auditor superior del estado.

A su vez, Salvador Sánchez Ruanova, doctor en Ciencias de lo Fiscal y también participante en el proceso para elegir auditor, aseguró que, de acuerdo con la ley, Gómez Nava tendría que excusarse y la ASE nombrar una comisión especial, con los propios auditores especiales de la ASE, para vigilar la imparcialidad de la revisión de la cuenta pública de la Secretaría de la Función Pública. 

“La decisión es de la Jugocopo. Habría que ver si ella administró, hacer una comisión y ella se tiene que excusar, pero debe haber una comisión de los auditores especiales que tiene la ASE”, dijo Sánchez Ruanova.

“Creo que quien sea elegido –auditor o auditora- tiene que ser imparcial. Si ella es elegida, se tendría que integrar un comité que (…) vigilaría a la ASE o a través de una evaluación que se realice, con vigilancia del Congreso” para la cuenta pública en conflicto, agregó.

Amanda Gómez es favorita pero el proceso no fue parcial

En entrevista en el programa Ante la Corte, los aspirantes señalaron que por primera vez el legislativo local ha mostrado transparencia y legalidad en este proceso y a pesar de que la secretaria de la Función Pública del estado de Puebla, Amanda Gómez Nava, es uno de los perfiles favoritos del mandatario local para llegar a la ASE, se compite en igualdad de circunstancias.

“Creo que fue un ejercicio transparente y que todos fueran respondiendo los cuestionamientos de la autoridad; abierto a la ciudadanía. De mi parte no he sentido un sesgo, pese a los comentarios políticos y mediáticos”, expuso Germán Reyna.

Este martes 18 de mayo y sin dar a conocer los puntajes obtenidos en la evaluación, Amanda Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez fueron designados finalistas en la contienda por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla.

Amanda Gómez tuvo mal desempeño en la entrevista ante la Jugocopo durante la que no logró responder con claridad los cuestionamientos de los legisladores. Algunos atribuyeron esta equivocación al nerviosismo de Gómez quien antes de su comparecencia expuso su amplia experiencia en auditorías en Puebla y otros estados.

“Me sentí muy cómodo; no he visualizado a los demás aspirantes, pero me sentí muy tranquilo y se contestó lo que nos preguntaron” declaró Sánchez Ruanova, quien participa en su segunda contienda consecutiva por la titularidad de la ASE y nuevamente es considerado entre los finalistas más calificados.

La decisión final será votada este jueves en el pleno del Congreso y el ganador deberá obtener 28 votos a favor para ocupar la titularidad de la ASE hasta por siete años.

Robustecer tecnológicamente y técnicamente a la ASE 

Para Sánchez Ruanova uno de los ejes prioritarios para la reestructuración de la ASE es el de homologar la entrega de cuentas públicas individuales de los entes fiscalizados e invertir en una plataforma que permita presentar la información a través de medios digitales.

“Que exista una plataforma en tiempo real del sistema contable gubernamental bajo el control de la ASE, como la tiene el SAT. Ahí atendemos un círculo virtuoso para eficientar y no gastar el papel”, declaró.

Se busca que la fiscalización de obras públicas se haga a través de plataformas tecnológicas en tiempo real y con geolocalización, con un registro diario en bitácoras pues en ellas se invierte hasta el 60 por ciento del presupuesto del gobierno estatal y los municipios. Esto con el fin de que los municipios más alejados a la capital no tengan excusas para evadir la rendición de cuentas.

Germán Reyna y Herrero planteó un programa de cuatro ejes centrales para fortalecer los órganos internos de control en los municipios pues, la mayoría son deficientes y eso retrasa los procesos de revisión en la ASE.

También propuso realizar una modificación a la Ley de Adquisiciones, para vigilar a los proveedores y las empresas y evitar el desvío de recursos, empresas fantasmas o de reciente creación.

ASE ¿garrote político? 

Los aspirantes coincidieron en que la ASE debe trabajar en su imagen y perspectiva como institución, buscar la manera de homologar los procesos de rendición de cuentas y evitar la manipulación de la información.

Para lograrlo, dijeron que se deberán revisar los convenios de coordinación fiscal para vigilar los recursos propios y cómo se rinden cuentas, incentivar la participación ciudadana y evitar los golpeteos jurídicos a través de la regulación de las auditorías preventivas, expuso Germán Reyna.

No desaparecer a los auditores externos

Sánchez Ruanova y Germán Reyna coincidieron en la importancia de mantener la prestación de servicio a través de auditorías externas pues forman parte de un proceso necesario, sin embargo, deberá hacerse a través de despachos con experiencia comprobable.

“El gobierno maneja más de 90 mil millones de pesos; es importante mantener las auditorías externas para sancionar adecuadamente y erradicar la corrupción con despachos calificados y con experiencia.”

Actualmente existe una libre contratación de auditores externos para los sujetos obligados por lo que una propuesta sería la de controlar el padrón de auditorías y que la ASE ponga a consideración de los municipios y entes fiscalizados solo tres posibles auditorías externas a contratar para ponderar la calificación y experiencia de los contadores especializados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: