• Seguridad

Puebla, de los estados peor evaluados en Estado de Derecho: WJP

  • Maribel Velázquez
Puebla se convirtió en la entidad con el sistema de justicia penal peor evaluado del país, y es de las seis entidades con el peor Estado de Derecho, de acuerdo con World Justice Project
.

Puebla es de las seis entidades peor evaluadas en el Índice de Estado de Derecho en México, pues la organización internacional World Justice Project señaló que de 2021 a 2022 hubo un deterioro en los sistemas de justicia de la entidad, pero además exhibió que el estado tiene el peor sistema de justicia penal del país.

Para este informe, el tercero durante la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, se consideraron los siguientes factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En el reporte realizado por la agrupación se indicó que, de las 32 entidades del país, Puebla se ubicó en la posición 27, con una puntuación de 0.37, en donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.

Esto significa que Puebla está reprobado y ni siquiera está por arriba del promedio nacional, que fue de 0.41.

Querétaro se ubicó en el primer lugar, con una puntuación de 0.49Yucatán en el segundo, con 0.47 y GuanajuatoAguascalientes y Sinaloa compartieron el tercer lugar con 0.46 puntos, no obstante, como se puede ver todos salieron reprobados también.

Puebla es último en justicia penal

En el rubro de justicia penalPuebla se ubicó en el último lugar a nivel nacional y bajó su puntuación respecto a la evaluación anterior.

En este tema se evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal, como mecanismo formal para reparar agravios, este debe respetar los derechos de las víctimas y de las personas acusadas.

Aquí se contempla el actuar de todas las personas participantes del sistema, incluyendo la policía, defensores, asesores jurídicos de las víctimas, fiscales, jueces, juezas y autoridades encargadas del sistema penitenciario.

El viernes la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por la violación de derechos humanos en el caso de bebé Tadeo, hallado muerto en un bote de basura del penal de San Miguel.

Cola en justicia civil

En el factor de justicia civil, Puebla estuvo en la posición 26 de 32, con 0.33 puntos.

En este rubro se midió si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil.

En el factor de límites al poder gubernamental, se colocó en el lugar 27, donde se evaluó si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar del gobernador, alcaldes y demás autoridades.

En materia de derechos fundamentales la entidad estuvo en el lugar 31 de 32, por una deficiente protección efectiva de los derechos humanos.

Solo en el factor de ausencia de corrupción Puebla obtuvo su mejor lugar, que fue el 24 de 32, pero aun así salió reprobado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: