• Seguridad

En 3 años, 19 homicidios contra comunidad de diversidad sexual

  • Nancy Camacho
Anuncian Marcha del Orgullo LGBTTTIQ para el próximo sábado 18 de junio en la ciudad de Puebla
.

De enero de 2018 a la fecha, se tienen registrados 19 homicidios contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasveti e Intersexual (LGBTTTIQ), la mayoría, de 21 a 31 años de edad, según información documentada por la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APSS).

En rueda de prensa, María José Flores Serrano, fundadora de la asociación, detalló que durante 2018 se registraron cinco homicidios contra personas de la comunidad de la diversidad sexual; en 2020 fueron cuatro y en 2021 se registraron siete. En lo que va de 2022, se tienen contabilizados tres homicidios. 

La activista señaló que a pesar de que en la Fiscalía General del Estado (FGE) cuentan con una Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTIQ, aún quedan pendientes acciones en materia de seguridad y derechos humanos para este sector de la población.

Dijo también que aún faltan leyes que específicamente condenen la homofobia, la transfobia y la bifobia, pues en la actualidad los casos siguen en aumento.

Comentó que la asociación atiende 20 casos al mes, en promedio, por discriminación y violencia en contra de la comunidad. Por despido laboral injustificado, acoso laboral y amenazas de muertes son las quejas que más reciben.

Señaló que en las empresas hay mecanismos de discriminación y segregan a ciertos grupos de la sociedad por su orientación sexual, sin importar las capacidades y potencialidades de las personas.

"Despidos laborales se dan muchos y también acoso laboral pues por ser una persona LGBT buscan sacarlos de cualquier forma", expresó.

Flores Serrano dijo que de acuerdo con los datos de la Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTIQ, tan solo en 2021 se atendieron 90 casos de discriminación, de los cuales 52 aún siguen en trámite.

En otra información, señaló que el próximo sábado 18 de junio a las 15:00 horas, se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTI bajo el lema "Inclusión para las Diversidades", donde esperan a más de 15 mil participantes.

Dijo que el punto de salida será el Parque Juárez, para dirigirse al Centro Histórico y concluir en el Zócalo de la ciudad. Explicó que el objetivo de esta marcha es visibilizar a las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, además de exigir un alto a la violencia, y a los discursos de odio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: