• Salud

Hay plazas para médicos pero en zonas de inseguridad: Salud

  • Cristián García
El titular Jorge Alcocer dijo que hay vacantes que llevan tres años disponibles, las cuales serán ocupadas por el personal cubano.
.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSA), acusó que hay plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan años vacantes debido a que los médicos nacionales se niegan a acudir a zonas marginadas a causa de la inseguridad, por lo que serán ocupadas por médicos cubanos.

Durante la conferencia de prensa matutina el funcionario detalló que hay 2 mil 678 plazas vacantes en el IMSS Bienestar e IMSS ordinario, de las cuales 510 han estado vacantes desde hace tres años debido a que los médicos mexicanos no quieren acudir al ser zonas marginadas.

Detalló que los médicos argumentan que son zonas inseguras, sin embargo, Alcocer acusó que no quieren estar en lugares remotos, señalando que se necesitan médicos y especialistas que estén disponibles los siete días de la semana y a lo largo de tres turnos.

https://twitter.com/e_consulta/status/1526588369366667266?s=20&t=5Aj9dXAF5d1VHGZe9Qbx7g

Por ello, indicó que se ha recurrido a otras modalidades de contratación o emplear personal especializado desde el extranjero, como el caso de los 510 médicos cubanos, quienes tendrán como prioridad atender las zonas marginadas y alejadas del país.

Además, señaló que hubo una disminución en la tasa de especialistas por cada 100 mil habitantes debido al impacto de la pandemia en el país y a la falta de recertificación, agregando que recibió un sistema de salud con déficit de profesionistas y una distribución geográfica desigual.

"Antes de la pandemia México tenía 119 especialistas por cada cien mil habitantes, hoy se cuenta con 107.2 médicos por cada cien mil habitantes. Las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que muestra claramente que requerimos más especialistas".

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se requiere de médicos especialistas con urgencia, por lo que el propósito de la contratación es tener un mecanismo inmediato ante el déficit de personal de salud que enfrenta el país.

Por ello aseguró que desde hace dos años ya está en marcha, un plan estratégico que tiene la intención de aumentar al doble la cantidad de médicos especialistas.

Asimismo, enfatizó que es notorio que México tenga un déficit de personal de salud, pues en índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa los últimos lugares en cuanto al personal de Salud se refiere.

Esto debido a que desde 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid, se “achicaron” el número de escuelas para la formación de médicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: