• Política

Postergan de nuevo reformas para el aborto legal en Puebla

  • Mariana Salinas
La diputada Mónica Silva (del PT) presentaría una serie de reformas para despenalizar el aborto en Puebla, pero reconoció que no logró los consensos para que se apruebe, por lo que no hay fecha que se aborde el tema en el tema en el Congreso del estado
.

Por falta de consensos entre partidos políticos no hay fecha para abordar la despenalización del aborto en el Congreso en Puebla, ni para presentar las iniciativas que se tenían planeadas sobre el tema.

La diputada local Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que ahora la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que lidera el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina deberá buscar los consensos y el momento adecuado para poner a análisis el tema.

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) reconoció que no logró los consensos necesarios para impulsar la legislación que prometió a colectivos feministas de Puebla.

“Desafortunadamente no pude lograr los consensos absolutos para que pudiéramos lograr presentarla, para posteriormente dictaminar. La determinación fue turnarla ante la Jugocopo, los proyectos de iniciativa, a fin de que este órgano colegiado, que es el más importante del Congreso de Puebla, pueda valorarlo”, declaró.

A pesar de esto pidió a las mujeres convencerse de que en el poder Legislativo hay congresistas aliados en esta lucha para defender un derecho, pero advirtió que deberán ser pacientes hasta que exista voluntad política para el análisis.

“Las verdaderas protagonistas de este tema son las feministas, y les digo que crean que aquí existen aliadas y aliados; solo que si en este momento presentamos la iniciativa que no logra los consensos, nos toparíamos con una negativa y tendríamos que esperarnos mucho tiempo para volver a presentarla”, expuso.

Por ello esperó que las y los coordinadores parlamentarios lleven la propuesta a sus bancadas para que se analice, pero evitó responder cuándo podría iniciar la discusión, ya que dependerá de los acuerdos en la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla.

“Hemos platicado con quienes quieren conocer a mayor profundidad la iniciativa, se ha ido socializando. Estoy convencida que los coordinadores de los grupos parlamentarios son los idóneos para poder lograr consenso al interior de sus propios grupos”, agregó.

Tras iniciar el tercer período ordinario de sesiones, organizaciones feministas exigieron comenzar con la discusión para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado, bajo un esquema seguro para las mujeres.

A través de redes sociales la campaña por el Aborto Legal sentenció que la LXI Legislatura tiene la obligación de gestionar y discutir las iniciativas sobre el tema que se han quedado en la “congeladora” desde legislaturas anteriores, como las que presentaron las ex diputadas locales, Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.

El plan de Mónica Silva era presentar de forma individual cada iniciativa, para que su análisis fuera más rápido y eficaz sin estar a cargo de comisiones unidas, a fin de considerar las iniciativas de las ex diputadas y de los colectivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: