• Nación

Guerrero despenaliza el aborto; es octavo estado en hacerlo

  • Cristián García
Al aprobar la despenalización del aborto Guerrero se convirtió en el octavo estado en hacerlo, además de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa
.

El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Tras hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, se aprobó en lo general el dictamen donde se reformó el Código Penal.

Los votos en contra fueron de legisladores del PRI, PAN y una del PRD, quienes rechazaron la reforma argumentando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.

Luego de que se aplazó la discusión en el Congreso desde el pasado 11 de mayo, se aprobó el dictamen de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo, específicamente de los artículos 158 y 159.

El primero se propone su derogación, pues criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma eliminando el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Con esta decisión, Guerrero se convierte en el octavo estado en permitir la interrupción legal del embarazo, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: