• Nación

Dos nuevas peticiones de extradición contra Roemer

  • Cristián García
Suman 5 las solicitudes formales al gobierno de Israel para extraditar a México al exdiplomático acusado de violación y abuso sexual.
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) presentó a las autoridades de Israel dos nuevas solicitudes de extradición contra el ex académico Andrés Roemer, quien es requerido por la justicia de nuestro país por los delitos de violación y abuso sexual.

Ernestina Godoy, titular de la Fgjcdmx, detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SREentregó dichas solicitudes al gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático.

Con estas, suman ya cinco las peticiones formales por parte de las autoridades mexicanas para la extradición del exdiplomático quien se encuentra prófugo de la justicia en Israel por abuso sexual agravado y violación, pues esos delitos ameritan prisión preventiva y garantizó que la Fiscalía ha puesto en el centro a las víctimas.

En mayo del año pasado, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda contra Andrés Roemer, a solicitud de la fiscalía capitalina, después de que se giró la primera orden de aprehensión en su contra.

A pesar de que México no tiene un tratado de extradición con Israel, se busca al escritor a nuestro país, mediante la cooperación internacional.

Roemer asegura ser inocente

El ex diplomático aseguró ser inocente de los delitos que se le imputan y tener pruebas a su favor y acusó a la fiscalía de la Ciudad de México de fabricarle acusaciones “por agenda política”.

En entrevista para El Heraldo acusó que en las fechas en que Monserrat Ortiz lo acusa de violación, él no se encontraba en el país, así como que los señalamientos en su contra consisten en 60 tuits, más no acusaciones formales, de las que se han realizado cinco en total.

“Se transforma un tuit en una sentencia (...), se usa un Tiktok o un Facebook (sic.) como una jurisprudencia que no sólo afecta a inocentes, sino también a las verdaderas víctimas”, lamentó.

Afirmó estar dispuesto a entregar las pruebas necesarias para comprobar su inocencia y exigió un juicio justo, destacando que nunca ha encerrado a alguien en su casa, ni pedido favores sexuales a cambio de puestos laborales.

Trabaja en libro sobre su historia

Roemer adelantó que actualmente trabaja en un libro sobre “su historia” donde dará detalles sobre las personas con las que ha tenido rivalidad, pues ha tenido la oportunidad de hablar con gente ofendida, escucharla y dialogar con ellas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: