• Municipios

Celebrarán la Feria de la Tetecha en Zapotitlán Salinas

  • Andrea Castillo
La temporada para la recolección del fruto llamado Tetecha fue regular, por lo que esperan la presencia de por lo menos 800 mil visitantes
.

El próximo 21 y 22 de mayo se realizará la Feria de la Tetecha en Zapotitlán Salinas, se espera la visita de 500 a 800 mil habitantes y una derrama económica de más de un millón de pesos.

Después de dos años la Feria de la Tetecha se realizará de nueva cuenta, sin embargo, para esta edición esperan gran participación de visitantes de la región y de otros estados de la República Mexicana.

Los organizadores comentaron que cada año, por estos meses, los cactus tienen flores y es cuando aprovechan para cocinarlas en diferentes platillos, sin embargo, no es la única especie que se aprovecha, ya que el garambullo, fruto de otro cactus es utilizado para la elaboración de agua fresca.

El sábado 21 de mayo, primer día de la feria se realizarán diferentes actividades, como: un ritual prehispánico, el curso 'sabor a tetecha', en el que se hablará sobre las diferentes formas de preparar este fruto, asimismo se explicarán las funciones de un guía de naturaleza y el aprovechamiento del agave.

También se abordarán temas como la sal y la cruz, la conquista de Zapotitlán Salinas, productos gastronómicos ancestrales, así como los animales comestibles y las plantas medicinales.

Para el domingo 22, habrá una carreta ciclista, así como rituales prehispánicos y música en vivo.

Se espera contar con la presencia de más de 14 restauranteros, más de 33 expositores, quienes llevarán las diferentes artesanías elaboradas en la región.

Tags: 

Comentarios de Facebook: