• Mundo

Covid en Corea del Norte podría traer nuevas variantes: OMS

  • Cristián García
Hasta el momento se contabilizan más de un millón 483 mil 60 casos y 56 muertes “por fiebre” como lo maneja el gobierno
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada por el primer brote reconocido de Covid-19 en Corea del Norte y señaló que el alto número de contagios entre personas no vacunadas crea un mayor riesgo de nuevas variantes.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, calificó como preocupante que los países no utilicen las herramientas disponibles, pues dicho país enfrenta una importante crisis debido a la falta de vacunas e infraestructura médica, advirtiendo que en donde no se controla la transmisión hay un riesgo de que surjan nuevas variantes.

De igual forma, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, dijo estar profundamente preocupado por la propagación del virus entre una población no vacunada con muchas afecciones subyacentes.

Destacó que, hasta el momento, la capital Pyongyang no le ha informado oficialmente sobre el brote, lo cual es una aparente violación de las obligaciones legales del país bajo el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

La OMS señaló estar lista para ayudar con apoyo técnico para realizar más pruebas de coronavirus, así como para proporcionar suministros médicos, pese a no tener poder para interferir en un país soberano.

Por otra parte, Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, advirtió que las últimas restricciones como aislamiento y limitación del movimiento tendrán graves consecuencias para quienes ya están luchando por satisfacer sus necesidades básicas.

En consecuencia, pidió a las autoridades norcoreanas que garanticen que dichas medidas son necesarias, proporcionadas, no discriminatorias, sujetas a plazos y acordes con el derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, reiteró el llamado de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para que la comunidad internacional alivie las sanciones para facilitar la ayuda humanitaria de emergencia y la asistencia relacionada con el covid-19.

Seis nuevas muertes por "fiebre"

De acuerdo con la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, se reportaron seis nuevas muertes “a causa de la fiebre”, elevando el número de fallecidos a 56. Pese a los confinamientos a gran escala, se contabilizan más de un millón 483 mil 60 casos de “fiebre”, así como 663 mil 910 personas en tratamiento.

Por ello los militares han desplegado urgentemente sus fuerzas en todas las farmacias de la capital Pyongyang y comenzaron a suministrar medicamentos de la reserva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: