• Educación

Exige SNTE alza salarial a todo el magisterio, no por sectores

  • Maribel Velázquez
La Secretaría de Educación Pública informó que daría un incremento salarial a las y los maestros con salarios menores a los 20 mil pesos, por lo que desde el SNTE se demanda un aumento generalizado
.

Si bien todos los incrementos de salario son positivos, es necesario que se otorgue a todo el magisterio que con esfuerzos desempeñan su trabajo, y no sólo a quienes ganan menos de 20 mil pesos, sentenció Juan Carlos Esquivel Bonilla, representante de la corriente Justicia y Democracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se incrementaría el sueldo a los docentes con salarios menores a los 20 mil pesos al mes, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el alza será retroactiva al 1 de enero y se invertirán 25 mil millones de pesos para beneficiar a 1 millón 181 mil 351 docentes.

En entrevista Esquivel Bonilla dijo que es positivo el aumento para quienes tienen retribuciones más bajas, pero a la vez el aumento se debió dar a todos los docentes, pues quienes tienen más años de experiencia se esfuerzan por tomar capacitaciones con la finalidad de tener un mejor desempeño.

Consideró que no dar este beneficio al profesorado representa una falta de reconocimiento para quienes toman cursos para mejorar en las aulas, aunque reconoció que los salarios bajos también son responsabilidad de quienes los aceptan, como el SNTE.

“Cómo es posible que el SNTE acepte que haya maestros de primera, de segunda y de tercera con salarios como los actuales, desde hace muchos años no hacen nada para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, reprochó.

En este sentido, dijo que sigue sin salir la convocatoria para renovar las dos secciones sindicales del SNTE y actualmente se intenta impulsar a perfiles que llevan años al frente por parte del comité actual, que no hace nada para apoyar a los maestros.

Entre los perfiles de quienes pretenden apoyar y que ya están recorriendo la entidad para conseguir el voto de los sindicalizados se encuentran Víctor OrtizOmar MomoxJesús Rivera y José Luis González.

Este año tienen que renovarse las dos dirigencias del SNTE de Puebla, pues los actuales líderes, Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonso, continúan en sus cargos debido a que se extendió su gestión por la pandemia de covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: