• Economía

Puebla, entre los estados con más baja competitividad: IMCO

  • Fernanda Potenciano
La entidad destaca negativamente en el Índice de Competitividad Estatal 2022 por su baja participación ciudadana y su mal sistema político
.

Puebla está entre los estados con la menor capacidad para generar o atraer inversiones, desarrollar su capital humano y con las peores condiciones para generar bienestar en sus habitantes, pues de acuerdo con el IMCO, es la entidad número 25 en competitividad a nivel nacional.

En el Índice de Competitividad Estatal 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que Puebla no solo se ubica entre los estados menos competitivos, sino que cayó dos lugares respecto al año pasado y es la entidad con el peor sistema político del país.

En los resultados por subíndices, que incluyen rubros como DerechoMedio Ambiente y Sistema Político, se observa que el estado de Puebla clasificó como el que tiene el peor sistema político, mientras que Yucatán obtuvo el mejor puntaje.

El sistema político mide el potencial de los estados para ser estables y funcionales, que además fomenten la inversión y la participación ciudadana. Contiene además indicadores de nivel de corrupción, rubro en el que Puebla salió reprobado y ocupó el último puesto.

De acuerdo con este subíndice, fue la participación ciudadana en Puebla la peor de toda la república, es decir, la sociedad poblana es la que menos vota por sus candidatos, con un 33 por ciento de participación.

En el subíndice de Derecho, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, estrechamente ligado a la calidad de vida de las personas, fue el estado de Yucatán el que tuvo la mejor clasificación; Morelos fue el peor y Puebla ocupó la posición número 20, de 32 estados.

Destaca que fue en el robo de vehículos, incluido en este subíndice, en donde Puebla se ubicó en el nivel más alto.

En el subíndice de Medio Ambiente, la Ciudad de México tuvo la mejor evaluación y Quintana Roo la más baja. Puebla se quedó con el lugar número 17. En este rubro la mayoría de los estados tuvieron clasificaciones bajas.

El índice que mide la calidad de vida de los habitantes, es el de Sociedad, en donde la Ciudad de México tuvo el resultado más alto y Chiapas el más bajo. Puebla obtuvo la posición número 24.

En la clasificación de gobiernos, que mide cómo los gobiernos pueden influir de manera positiva en la competitividad de los estados, Querétaro clasificó en el primer lugar, Guerrero quedó en último y Puebla quedó a la mitad, en la posición 14.

Otra medición es la de Mercados de factores que mide la eficiencia del trabajo. Sinaloa ocupó el primer lugar, Chiapas el último y Puebla clasificó entre los 10 últimos. En el subíndice de Economía que mide participación en el PIB, Puebla quedó en el lugar 11 y Baja California en el uno.

En el rubro de Precursores, que engloba elementos relacionados con los sectores financieros y de telecomunicaciones, Puebla obtuvo el lugar 17, la Ciudad de México el número 1 y Chiapas, el 32.

Las relaciones internacionales son otro subíndice en el que se mide el grado en el que los estados capitalizan sus relaciones con el exterior, para elevar sus competencias en el extranjero, en donde Puebla obtuvo el lugar número 16 y Chihuahua el número 1.

Finalmente, en Innovación, que mide la capacidad de los estados de competir con éxito en la economía, Puebla fue el estado número 19 y Jalisco el número 1.

Los estados más y menos competitivos del país

El IMCO incluye 72 indicadores que miden la capacidad de los estados para generar y atraer talento e inversiones y clasifica seis categorías de competitividad: competitividad muy alta, alta, media-alta, competitividad media-baja, baja y muy baja.

La Ciudad de México clasificó en el primer lugar como la única entidad con un nivel de competitividad muy alto, seguida de Nuevo LeónCoahuilaQuerétaro y Jalisco con un nivel alto. Este año Querétaro clasificó a un nivel más bajo que el pasado.

En contraste, los estados de GuerreroOaxacaChiapas y Michoacán fueron considerados con un nivel de competitividad muy bajo. La clasificación del estado de Puebla posicionó a la entidad en un nivel de competitividad baja.

Tags: 

Comentarios de Facebook: