• Cultura

Una película de policías (México, 2021)

  • Daniela Caltzalco
La película del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios se sitúa entre la realidad, la ficción y la mirada inteligente a un tema tan preocupante como lo es la seguridad en México
.

Durante el año pasado pudimos presenciar el lanzamiento de filmes con un amplio espectro de temáticas; sin embargo, “Una película de policías” (México, 2021), la nueva película del director de “Güeros” (2014) tiene un lugar muy merecido entre las más propositivas y elocuentes.

“Una película de policías” del mexicano Alonso Ruizpalacios es un documental que narra la historia de dos oficiales de la Policía: Teresa y Montoya; pero no solo nos habla de sus motivaciones para unirse a la fuerza, la forma en la que decidieron estar juntos y su continua lucha por salir a flote en el entorno laboral, sino que nos sitúa más allá de nuestras expectativas para hablarnos de un tema mucho más grande: el sistema policial en México.

Esta producción de No Ficción y Netflix nos deja en claro desde un inicio que no debemos dar la trama por sentada, pues la complejidad detrás de ella le permite ser un documental sobre una pareja de policías, al mismo tiempo que un retrato de las causas y consecuencias de la organización de las comandancias, escuelas de policías, jerarquías policiales, elementos y sociedad relativa.

Ruizpalacios desarrolla un filme que no idealiza ni recrimina la labor policiaca; se planta en la zona gris, una zona que muchos omiten por su complejidad. Aunque no conforme, lo hace de una manera tan divertida como verdadera, haciendo uso de un montaje igual de genuino y de una mezcla de géneros que pocas veces funcionan con tanta fluidez.

La empática visión de este director es capaz de involucrarnos y permitirnos sentir el amor, la decepción, el orgullo, el abandono y la felicidad de los protagonistas, al mismo tiempo que nos replantea la humanización, a veces tan difícil de encontrar en los elementos policiales.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Una película de policías
  • Dirección: Alonso Ruizpalacios
  • País: México
  • Año: 2021
  • Duración: 1hr 47min.
  • Productoras: Daniela Alatorre y Elena Fortes

Tags: 

Comentarios de Facebook: