• Política

Rechaza Rivera Vivanco pacto de impunidad con Romero o Banck

  • Nancy Camacho
La exalcaldesa Claudia Rivera rechazó un pacto de impunidad con el exauditor Francisco Romero, pues recordó que su gobierno fue auditado varias veces por fines políticos del gobierno estatal y el Congreso
.

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó que en su gobierno se haya cometido algún acto de irregularidad, toda vez que su administración recibió siete auditorías preventivas y fue de las más observadas por el gobierno del estado, por lo cual descartó un pacto de impunidad con el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, como señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esto luego de que en el proceso de entrega-recepción le fueron detectadas 2 mil 86 inconsistencias por la nueva administración, de las cuales solamente solventó 249, es decir apenas el 11.9 por ciento.

En rueda de prensa este lunes explicó que las observaciones realizadas a su administración (2018-2021) solo eran preguntas relacionadas sobre la cuenta pública, hechas a personas y secretarías que no eran de su competencia.

Por ello sostuvo que “no van a encontrar nada” de las presuntas anomalías que le atribuyó la administración de Eduardo Rivera Pérez, pues aseguró que todo se aclaró conforme a ley, además de que fue la primera administración que tuvo una auditoría permanente.

“Nuestro gobierno fue uno de los más observador, pues desde que iniciamos, por fines políticos, intereses personales o por buena voluntad, tuvimos siete auditorías preventivas, y sobre la marcha de la administración estuvimos haciendo un ejercicio de administración de la cuenta desde el 2018 a 2021, y no han encontrado nada y no encontrarán ninguna irregularidad”, afirmó.

Recalcó que fue transparente la rendición de cuentas, pues cualquier presupuesto, incluso el asignado para la contingencia sanitaria, siempre paso por la aprobación del Cabildo, además de que todos los contratos eran publicados, a fin de que la ciudadanía supiera como se estaba invirtiendo los recursos.

Por eso rechazó también un vínculo o acuerdo con el ex auditor Francisco Romero Serrano, pues enfatizó que Puebla capital fue el único municipio que lo “trajeron a raya”, e incluso recordó que compareció ante el Congreso del estado sobre las acciones de su gobierno.

Sí denunció a Luis Banck

Sobre los reclamos de Barbosa Huerta respecto a que no denunció las irregularidades del exalcalde Luis Banck Serrato, dijo que quien tiene la facultad de hacer las revisiones y la dictaminación de si hay o no algún error, o alguna equivocación en la integración de la cuenta, es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Señaló que cuando recibió la administración en 2018 hizo las observaciones pertinentes como corresponde y marca la ley, las cuales se enviaron al Congreso del Estado y a la ASE para su revisión.

“Nosotros cumplimos en tiempo y forma las observaciones y, si no le dieron seguimiento, por cualquier cosa o porque se haya traspapelado, quien cae en responsabilidad es en las instancias correspondientes que reciben la cuenta, no nos toca en ese sentido dictaminar. A nosotros nos tocó revisar a través de la Contraloría y se sancionó como marcaba la ley”, afirmó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: