• Nación

Detectan casos de hepatitis aguda infantil en Sinaloa y SLP

  • Cristián García
Los aparentes casos de hepatitis aguda infantil en Sinaloa y San Luis Potosí se registraron en un joven de 15 años y un niño de 6 años, los cuales se encuentran estables y bajo supervisión
.

Las secretarías de Salud (SSA) de Sinaloa y San Luis Potosí advirtieron de los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, reportados en un joven de 15 años y un niño de seis años, quienes se encuentran estables y bajo supervisión médica.

Cuitláhuac Gonzalez Galindo, titular de la SSA en Sinaloa, informó que durante el fin de semana llegó un paciente de 15 años con los síntomas de contagio, por lo que, siguiendo los protocolos, se le consideró como un caso sospechoso.

Detalló que el adolescente se encuentra estable, se le está aplicando un tratamiento de Hepatitis Viral, mientras que epidemiólogos y especialistas de varias ramas de la medicina vigilan su evolución.

Asimismo, destacó que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno, y en caso de requerir algún procedimiento en específico, se está en condiciones de enviar muestras donde sean requeridas siguiendo los lineamientos internacionales.

Advirtió que las causas de esta enfermedad no están confirmadas, por lo que se realizan pruebas de laboratorio para descartar Hepatitis A, B.C, D y E, para después iniciar otro protocolo de estudios en los que se busca descartar otras causas de la enfermedad.

Finalmente dijo que ante la inquietud que ha generado la detección de algunos casos en territorio nacional, ya se toman medidas preventivas y se estudia las posibles causas que generan este padecimiento.

Sospechan de caso en SLP

Daniel Acosta, titular de la SSA de SLP, confirmó que un menor de seis años está internado en un hospital de Ciudad Valles como probable caso de hepatitis infantil.

Señaló que en la actualidad no existe una prueba que pueda dar certeza sobre esta enfermedad, sin embargo, varias muestras del menor fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su estudio.

Asimismo, dijo que actualmente no existe referencia para la atención de la hepatitis infantil, aunque hay algunos indicios a nivel mundial sobre una posible relación con el adenovirus, el cual está vinculado al post covid-19.

Por ello recomendaron a la población acudir de manera inmediata al médico ante cualquier síntoma de padecimiento gastrointestinal para descartar la hepatitis infantil, además de intensificar las precauciones con la higiene y conservación de los alimentos.

“En el mundo estamos casi al igual como empezó el covid, que no sabíamos muchas cosas, estamos empezando a conocer, hay artículos interesantes sobre su correlación con el coronavirus pero todavía no tenemos la certeza”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: