• Mundo

Suecia solicitará integrarse a la OTAN formalmente

  • Cristián García
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Suecia sigue a Finlandia y lanzarán una postulación conjunta
.

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, informó que solicitarán formalmente su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que lanzarán una postulación conjunta con Finlandia.

En conferencia de prensa Andersson dijo que su postulación significa una “nueva era” para la nación escandinava, esto un día después de que el gobierno finlandés anunciara su postulación, por lo que ambos países buscarán depositar su candidatura de forma simultánea.

Asimismo, destacó que es lo mejor para Suecia y su población, señalando que hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN, por lo que esperan que su embajador transmita la candidatura en Estocolmo y la adhesión no tarde más de un año.

La decisión se da tras la invasión de Rusia a Ucrania, la cual dejó ver a Suecia y Finlandia la vulnerabilidad que tenían ante un ataque de tal magnitud, por lo que decidieron afiliarse, sin embargo, para lograrlo necesitan la ratificación de los 30 miembros de la alianza.

Putin advierte respuesta

Luego del anuncio, Vladimir Putin, presidente de Rusia dijo que no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherirse a la OTAN como una amenaza, sin embargo, advirtió que Moscú reaccionará si hay un despliegue de infraestructura militar.

Señaló que la entrada de los países a la alianza no representa una amenaza directa para el Kremlin, sin embargo, en caso de darse una expansión de infraestructura militar a estos territorios, se generaría una respuesta de su parte con su alianza con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, así como otros países de la antigua Unión Soviética.

Asimismo, acusó que la OTAN se ha convertido en el instrumento de política exterior de un solo país, problema creado artificialmente por el interés de Estados Unidos, el cual exacerba una situación internacional que ya era difícil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: