• Economía

La pandemia quebró a 2 mil empresas poblanas: CCE

  • Fernanda Potenciano
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el cierre dejó un saldo de 50 mil empleos perdidos en el estado
.

Más de 2 mil empresas en Puebla afectadas por la pandemia cerraron definitivamente y con ellas se perdieron 50 mil empleos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

“Ya haciendo un balance de todo lo que nos dejó el Covid, yo creo que más de 2 mil empresas, chicas medianas y grandes ya no pudieron regresar a sus actividades por x o y razón. Sus números no les dieron la posibilidad de seguir funcionando.”

Aunque las cámaras empresariales implementaron algunas estrategias, los cierres fueron inevitables: “tuvimos muchos programas como en el que donamos más de 500 kits para negocios, que en ese momento se usaba un paquete sanitizante, pero bueno… 2 mil empresas se quedaron en el camino”, lamentó.

Alarcón Rodríguez Pacheco dijo que ya se recuperaron empleos y espera que la apertura económica al 100 por ciento de las actividades sea un apoyo para la recuperación de los (empleos) que faltan, luego de la pérdida de 50 mil.

“Perdimos más de 50 mil empleos, de los cuales ya más de 30 mil se han recuperado. Ahorita llevamos un ascenso, una recuperación de los 20 mil empleos que más o menos nos faltan por recuperar, ya todas las actividades económicas están operando al 100 por ciento,” explicó.

No obstante, el dirigente empresarial señaló que aún queda un bache en el camino de la recuperación de la economía y es la inflación: “únicamente hay un bache, porque tenemos una crisis de incrementos de la canasta básica, del tipo de cambio, incremento de muchas cosas a nivel mundial que todo eso nos ha afectado, pero yo creo que nos va a ayudar mucho este cambio a nivel nacional en donde el covid ya está desapareciendo.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: