• Deportes

Liga MX: dominio de principio a fin para los cuatro líderes

  • Edwin García
Se trata de la décima ocasión en que los primeros cuatro equipos clasificados no soltaron su lugar en Liguilla
.

Culminada la fase de cuartos de final en el torneo Clausura 2022 la Liga MX tiene ya a sus cuatro semifinalistas, etapa que estará protagonizada por quienes fueron los mejores cuatro equipos clasificados a lo largo del torneo. El dominio mostrado por “los primeros cuatro” no es una situación novedosa, pues -de acuerdo con Oscar Guevara- es ya la décima ocasión que esto ocurre.

Un pequeño viaje al pasado

La temporada 94-95 fue la primera que nos regaló este fenómeno de ver en semifinales a los equipos clasificados del puesto 1 al 4, donde Necaxa, que fue el tercero de la tabla, se convirtió en campeón. Esto volvió a ocurrir mucho tiempo después hasta el Invierno 97, donde ahora fue el equipo de Cruz Azul (que terminó segundo) quien consiguió el octavo campeonato para la institución.

Para el Verano del 2000 ocurrió lo mismo y Toluca resultó dominador pleno al liderar la tabla general y terminar campeón. De igual forma en el Invierno 2001 los Tuzos del Pachuca levantaron el título siendo los terceros del campeonato, mientras que en el Clausura 2005 el América salió campeón siendo terceros.

Clausura 2007 fue otro torneo donde los primeros cuatro clasificaron a semifinales, pero el líder general salió campeón, Pachuca consiguió un título más. Para el Apertura 2012 los Xolos de Tijuana marcaron historia al conseguir su primer campeonato de primera división clasificando como sublíderes de la tabla.

Desde aquel 2012 no se había repetido otro dominio por parte de los primeros cuatro hasta que en el Clausura 2016 nuevamente Pachuca se levantó vencedor y sumó su sexto campeonato calificando en segundo lugar de la tabla. Finalmente, en el Apertura 2017 los Tigres bordaron una sexta estrella en el jersey al llegar segundos a la Liguilla.

Dominio hidalguense

Como se pudo ver, de las nueve ocasiones anteriores en que clasificaron los cuatro primeros a las semifinales, Pachuca fue el equipo que más títulos consiguió al coronarse en tres ocasiones para así volver más grande su historia dentro del futbol mexicano.

Hoy día son los clubes de Pachuca, Tigres, Atlas y América los clasificados a semifinales del Clausura 2022 para conseguir el pase a la Gran Final, mientras que es la décima ocasión en que los cuatro mejores del campeonato y quienes obtuvieron el pase directo a Liguilla tienen posibilidades de pelear por el título.

Tags: 

Comentarios de Facebook: