• Gobierno

Negaron acceso al palenque de la Feria a discapacitados

  • Nancy Camacho
Al momento de comprar boletos no les advirtieron que no podrían ingresar; denuncian discriminación
.

Por lo menos cuatro personas con discapacidad denunciaron haber sido discriminadas por los organizadores de la Feria de Puebla, que les impidieron el paso a los conciertos del Palenque por usar sillas de ruedas.

A través de las redes sociales, personal del Palenque fue señalado por negar a las familias y a los jóvenes en silla de ruedas, entrar a los conciertos con el argumento de que representaban un “peligro” en el recinto.

En una publicación en redes sociales, una usuaria de nombre NC Dulce, denunció que la noche del 10 de mayo acudió con su hermano, quien padece distrofia muscular de Duchenne, a disfrutar del concierto del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, pero al llegar a la entrada del palenque les negaron el acceso debido a que las personas con silla de ruedas no podían pasar, ya que el lugar no está acondicionado para ellos.

Señaló que cuando compró los boletos en ningún momento le comentaron que la entrada estaría prohibida para las personas con discapacidad.

La usuaria indicó que tras varias horas de estar exigiendo su derecho al concierto, el personal accedió a que entraran al espectáculo, pero solo los pusieron en un pasillo donde apenas pudieron ver.

“El gobierno debería hacer algo más y que a personas con una discapacidad diferente las tomen en cuenta (…) El gobierno del estado de Puebla, para que haga algo y a personas que acudan, como nosotros, no les suceda lo mismo, es muy triste que aún no exista la inclusión, también a Carlos Rivera y a los demás artistas que asisten le hacemos el llamado de que al menos en sus conciertos sean inclusivos y pida a su staff que deje lugares para personas con discapacidad”, escribió en sus redes sociales.

Otro de los casos ocurrió la noche del 12 de mayo. Jesús y Marisol, quienes iban en silla de ruedas, no pudieron acceder a la presentación de la artista Gloria Trevi a pesar de que habían comprado sus boletos con anticipación.

A través de Facebook recalcaron que en ninguna publicidad del Palenque de la Feria de Puebla se informaba que no habría acceso para las personas con discapacidad.

“Los organizadores no tienen conciencia social, ni empatía por las personitas que tienen una discapacidad de movilidad y no tomaron las precauciones para ellos. Al llegar al recinto no pudieron ingresar Jesús y Marisol, al ir en silla de ruedas y tenían derecho como todos a entrar”, escribieron.

Además, pidieron la intervención de las autoridades del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos, debido a que existió una violación a sus derechos de las personas con discapacidad.

También el deportista paralímpico Jorge Cortez, originario del municipio de Tehuacán, fue víctima de discriminación la noche del sábado 14 de mayo, pues de igual manera le negaron el acceso para ver al cantante Julión Álvarez.

A través de un video narró que cuando se dirigió a la puerta principal del palenque, una mujer no lo dejó entrar, cuestión que calificó como discriminatoria.

Señaló que no era justo que el personal del palenque no le permitiera disfrutar del concierto cuando ya había comprobado su boleto.

Apuntó que en otros estados hay lugares designados para personas con discapacidad en este tipo de eventos, y lamentó que en Puebla no exista este criterio.

“Me está negando el acceso al palenque, vine a ver a Julio Álvarez y no me dejan entrar porque las personas con discapacidad no podemos a pesar de que pagamos un boleto, que tipo de eventos es esto que excluye a las personas con discapacidad. Señor gobernador, usted nos conoce, hacemos deportes en silla de ruedas a nivel nacional, en todos los países y en todas las ciudades nos dejan pasar, menos en Puebla”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: