• Cultura

‘Mujer-es Revolución’, obra sobre la vida de tres poblanas

  • Redacción Cultura
Un montaje escénico que da vida a tres valientes poblanas: Altagracia Calderón, Carmen Serdán y Elena Garro
.

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU estrenó la obra “Mujer-es Revolución”, un montaje escénico que transmite la fuerza, la valentía y el coraje de la vida de tres mujeres poblanas que dejaron huella en la historia, por su forma de pensar y sus acciones: Altagracia Calderón, Carmen Serdán y Elena Garro.

El estreno se llevó a cabo este domingo 15 de mayo, en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y marcó el regreso de la COTEATRO a los escenarios, tras dos años de pandemia.

Altagracia Calderón nació en 1837, en Jalacingo, una comunidad que formaba parte del municipio de Teziutlán, Puebla.  Fue una mujer de campo, revolucionaria, que incursionó en la lucha armada.

María del Carmen Serdán Alatriste, recordada en la historia por haber formado parte del Club Antirreeleccionista, no obstante que a principios del siglo XX la participación política de las mujeres estaba relegada.

Elena Delfina Garro Navarro, guionista, periodista y escritora mexicana, en sus textos aborda la marginación de la mujer y la libertad femenina. Es considerada una extraordinaria escritora; sin embargo, no ha tenido el reconocimiento debido.

Con la fuerza de cada historia, la obra es una provocadora invitación y al mismo tiempo una conmovedora reflexión sobre la mujer y su papel: sanadoras, independientes, acompañantes, protagonistas, aventureras, revolucionarias, amorosas, impredecibles, reconciliadoras, oprimidas, pero valientes.

Escrita por Olga Susana Valdezdirigida por Irma Juana, y protagonizada por las actrices titulares de la COTEATRO: Rocío Gilbón, Karla Muñoz de Cote e Isis Morales. En esta obra participan alumnas del Colegio de Arte Dramático, de la Facultad de Artes de la BUAP.

Aunque estas tres mujeres no coincidieron en la línea de tiempo, ahora se reúnen gracias a la magia del teatro, en un montaje en el que la música de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Arturo Márquez, entre otros compositores, así como la iluminación, la escenografía, el vestuario y la interpretación, llevarán al público a las entrañas de estas valientes mujeres.

Foto CCU BUAP

Tags: 

Comentarios de Facebook: