• Cultura

Maestras que revolucionaron la educación en México

  • Andrea Domínguez
La historia de la educación en México también ha sido forjada por mujeres. A propósito del Día del Maestro, recordamos a algunas de ellas
.

Este domingo en México se celebra el Día del Maestro, fecha que tiene como propósito reconocer el importante trabajo que realizan los docentes, profesión que deriva en formar ciudadanos más conscientes y preparados en pro del futuro de la nación.

A lo largo de la historia mexicana ha habido mujeres que gracias a su esfuerzo y dedicación hicieron importantes aportaciones al sistema educativo del país. A continuación, hacemos una breve mención de ellas, quienes muchas veces pasan desapercibidas en el recuento de la historia de la educación pública en México:

Dolores Correa Zapata

Nacida el 23 de febrero de 1853 en el estado de Tabasco e instruida dentro del seno de una familia dedicada a la docencia, Correa Zapata legó una herencia importante a México en el ámbito de la educación.

Además de desempeñarse como profesora, también fue escritora y poeta, no obstante, el acto por el que se le ha dado mayor reconocimiento es la fundación de la revista “La mujer mexicana” (1902), espacio donde las plumas de las mujeres más ilustres de la época plasmaron sus ideas.

La lucha de Correa Zapata tenía como principal objetivo defender la educación intelectual de las mujeres en México, por lo que, a lo largo de su carrera, produjo gran cantidad de textos. Actualmente, es considerada un hito en la educación mexicana.

Adelina Zendejas

Zendejas nació en Toluca, en el Estado de México el 16 de diciembre de 1909. Durante su vida, se desempeñó como profesora, periodista y activista en favor de los derechos de las mujeres mexicanas.

A través de todos sus quehaceres profesionales, Adelina dio a conocer sus ideas sobre la mejora educativa. Se le reconoce por ser una de las primeras investigadoras en rescatar el papel de las mujeres en México.

Emma Godoy

Nacida el 25 de marzo de 1918 en la ciudad de Guanajuato, Godoy destacó como filósofa, escritora, activista y, por supuesto, docente, profesión que desempeñó toda su vida.

Fue egresada de la Escuela Superior de México y realizó estudios de maestría y doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a que como profesora hizo un trabajo honorable, llegando a impartir clases de Etimologías Grecolatinas e Indígenas, Ciencia de la Educación, Historia General del Arte, Español Superior, Literatura Universal, Lógica, Estética y demás, su verdadero mérito radica en la lucha que lideró a favor de los derechos de los adultos mayores.

Al jubilarse, Godoy trabajó para instaurar el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), hoy llamado Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: